Skip to main content

En estos momentos en que el Estrés y las preocupaciones nos debilitan, es necesario conocer aquellos alimentos que nos ayuden a estar con energía y buena salud. De esta forma  nuestra mente y cuerpo se mantendrán  interconectados y puedan estar captando todos los factores que se encuentran a nuestro alrededor de forma clara y concisa. Para ello es necesario consumir alimentos  que fortalezcan nuestro sistema neurológico   y te indicaremos cuáles son.

¿Qué es el sistema inmunológico?

Los organismos poseen sistemas de protección ante agentes extraños (antígenos) que desean ingresar al sistema. Los linfocitos T producen anticuerpos para proteger las células de virus, parásitos  y baterías, existen factores que disminuyen esta producción que hoy en día sigue en estudio. 

¿Por qué se debilita el sistema inmunológico?

Existen elementos patógenos que son crónicos como el cáncer y las enfermedades congénitas que son producidas por el mismo organismo. También existen factores externos como la desnutrición, el estrés y sustancias nocivas que afecta de forma permanente el sistema inmunológico y debilitan las defensas del humano. El HIV es un factor externo, pero el cual el sistema inmunológico queda indefenso.  Entre los elementos que afectan y no se han mencionado también existe: El abuso a las drogas, el estrés, la mala alimentación, la contaminación, la edad, la autoestima, las infecciones.

¿Cuáles son los superalimentos que favorecen el sistema inmunológico?

Debemos indicarte que existen alimentos que mejoran el sistema inmunológico, estos alimentos aunados a  factores externos favorables te ayudarán a mejorar tu calidad de vida. Entre los alimentos que favorecen el sistema inmunológico tenemos:

LEGUMBRES: Las proteínas de fuente vegetal reducen la diabetes tipo 2, también regulan la presión arterial alta en este sentido disminuye el riesgo derrames cerebrales. Entre estas tenemos: Las habas, los garbanzos, las lentejas, los frijoles, guisantes y granos en general algunos en menor proporción que otros.

SALMÓN: Es un pescado rico en ácidos grasos del tipo Omega -3, este componente también posee  en cantidad  vitamina D. Y está asociado con proteger al organismo de las infecciones en las vías respiratorias superiores. Además de poseer Vitaminas B12, B3 y ayudar a regular las hormonas tiroideas. Entre los minerales que posee el Salmón se encuentra el Zinc y el hierro, además  de poseer antioxidantes que se encargan de evitar el envejecimiento celular.

AJO: Es un alimento que posee una lata cantidad de prebióticos es decir aumenta la flora intestinal en tu organismo. Y crea microorganismos intestinales que ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal. Además de combatir las infecciones respiratorias, fluidifica las mucosas y fortalece el sistema respiratorio mediante la dilatación de los bronquios. Es un excelente depurativo para la sangre, si se consume en las mañanas.

TÉ: Posee una serie de cualidades para el organismo que ayudan a combatir los radicales libres que afectan a las células del cuerpo, además de poseer beneficio cognitivo al mantenerte alerta ante situaciones externa por su contenido de cafeína. Disminuye las enfermedades cardiovasculares y la reducción de dolencias por poseer componentes antiinflamatorios. Combate la caries por su poder bactericida y lo mejor sin calorías.

YOGUR: El sistema inmunitario comienza por el intestino y aquí es donde el yogur actúa con sus grandes beneficios entre los cuales se encuentra la cantidad de elementos probióticos que posee y del cual favorecen en disminuir el resfriado común. Si le adicionas Miel tendrás un alimento con otros componentes que favorece el  sistema inmunológico al igual que la avena.  Controla el colesterol o los niveles de LDL en la sangre además de fortalecer la salud ósea, el yogur ofrece  la posibilidad de combatir las alergias.

CHOCOLATE NEGRO: El chocolate tiene propiedades neurológicas interesantes, ya que activa el sistema nervioso central dando una sensación de placer esta sensación es productos de la serotonina llamada la “hormona de la felicidad”. Los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres es decir previene el envejecimiento prematuro de la piel.  Posee componentes que ayudan a disminuir la presión arterial, además de tener una buena fuente de fibras para el organismo.

FRUTOS SECOS: Los aceites que posee una gran cantidad de minerales y antioxidantes, los aceites que posee ayudan a proteger la piel de los radicales libres. Además de fortalecer los huesos y tendones debido a la cantidad de colágeno que aporta ala organismo. Posee componentes antiinflamatorios ideales para aquellos que realizan ejercicio físico. La memoria y el sistema nervioso son ayudados por los componentes de estos frutos. 

Leave a Reply