Saltar al contenido
>

Alimentos détox que no pueden faltar en tu dieta

febrero 11, 2022

Los alimentos détox son aquellos platillos o comidas destinadas a la depuración de nuestro organismo, en otras palabras, los que nos ayudarán a limpiar y desintoxicar el cuerpo y el organismo en general; no se trata de que solamente las “personas fitness” deban hacer, sino que en realidad toda persona deba hacer, ya que además de eliminar las toxinas, también nuestro sistema inmunológico se verá beneficiado y por ende, podremos prevenir y disminuir el riesgo de contraer alguna enfermedad.

Aunque en las farmacias suelen vender medicamentos depurativos, especiales para esta tarea, la misma nos ofrece algunos alimentos depurativos, a los que llamamos alimentos détox, muchos de ellos los tenemos a simple vista y puede que les hagamos caso omiso y ya es hora de que comencemos a incorporarlos en nuestra dieta para una vida más sana.

¿Cuáles son los beneficios de consumir alimentos détox?

Como los alimentos détox son excelentes depurativos y desintoxicadores en nuestro cuerpo, es un indicativo de que son alimentos ricos en proteínas y nutrientes y sus beneficios van más allá de la limpieza de nuestro organismo, pues tienen mucho más que ofrecer.

  • Los alimentos détox son ricos en proteínas, nutrientes y vitaminas, más que el de otras clases de alimentos, por lo que su consumo ayuda a nutrir todas las células de nuestro cuerpo y el de los órganos, además de eliminar moléculas que pueden resultar perjudiciales dentro de nosotros.
  • Para las personas que estén siguiendo una dieta específica para perder peso, muy seguramente estén consumiendo uno o varios de los alimentos détox, ya que son perfectos para ello.
  • Su consumo tiene una limpieza equilibrada en todos los órganos, pues a diferencia de otros alimentos en el que sus beneficios se focalizan en órganos más específicos como el hígado, los riñones; estos alimentos détox no se focalizan en unos pocos sino en todos.
  • Uno de los puntos importantes para la limpieza de nuestro organismo, es el de regular los niveles de pH de la sangre y por ende, los alimentos détox lo hacen, a este proceso se le conoce como alcalinización de la sangre, ya que disminuye los niveles de acidez si estos se encuentran muy altos.
  • El consumo de vegetales es muy relevante para la salud y esto todo lo sabemos, porque nos sirve para oxigenar nuestra sangre. ¿Pero qué tiene que ver esto con los détox?, pues los vegetales son de los principales alimentos détox.
  • Finalmente, los alimentos détox son los mejores para mantener un buen funcionamiento del sistema digestivo, prevenir gastritis, buena digestión, disminución de acidez, reparación de paredes gástricas y demás; otro punto crucial es aumentar la sensación de saciedad, es decir, nos hace sentir satisfechos en más corto tiempo para así evitar comer demás.

Alimentos détox

Una vez hemos mencionado algunos de los beneficios más importantes del consumo de esta clase de alimentos, procederemos a darte una lista de los alimentos détox más conocidos y comunes que hay:

  • Pepino.
  • Apio.
  • Alcachofa.
  • Brócoli.
  • Limón.
  • Manzana.
  • Espárragos.
  • Cebolla.
  • Rábano.
  • Endivia.

Algunos menús hechos con alimentos détox

Un buen menú que puedes consumir, hecho a base de alimentos détox son sopa de vegetales, preferiblemente que los vegetales sean verdes, ya que por la presencia de clorofila es mayor en estos alimentos y este componente es el principal productor de hemoglobina en nuestra sangre.

Pescado, pollo o carne cocinados a la plancha (muy fundamental que sean cocinados de esta manera) acompañados de ensaladas o verduras hechas al vapor también es un excelente menú détox, eso sí, la proteína no debe estar en cantidades exageradas, deben ser una cantidad moderada y lo suficiente para completar la comida; siempre que puedas, trata de cocinar con aceite de oliva, el cual es un excelente producto con grandes beneficios para nuestro cuerpo, incluso el aceite lo puedes condimentar con aceite de oliva.

En cuanto a las bebidas, tendrás un poco más de libertad jugos de piña, limonadas, infusiones de limón acompañados de jengibre, jugos de fresa, todos ellos sin azúcar de ser posible, en caso de que no estés acostumbrado, a la menor cantidad de azúcar que puedas. El consumo de yogurt, panes integrales son perfectos también para los alimentos détox.

Todo debe estar condimentado con la menor cantidad de sal y con productos naturales, los postres sin azúcar o con la menor cantidad de azúcar; no servirá de nada si no tienes especial cuidado al cocinar alimentos détox, ya que perderán sus atributos.