Skip to main content

Una de las plantas más utilizadas en Europa para poder aliviar dolores, de origen Surafricano. Conocerás desde el origen de su nombre hasta sus beneficios.

Sobre el origen del Harpagofito: Es una planta que crece en las zonas desérticas y pre desérticas de las zonas de Transvaal,  el Kalahari ubicado en Sudáfrica también en Botswana y Namibia.

Su nombre: Cuando su fruto madura y se desarrolla tiene  forma de garra, y por ello se debe su nombre. Al cual se le dice “garra del diablo” y los ingleses llaman devil’s claw. Posee el nombre científico de harpagofito Harpagophytum procumbens, esta planta pertenece a la familia de las pedaliáceas.

Sus características: Mide medio metro de alto, las hojas son deliciosas  y poseen forma ovulada. Sus flores son solitarias de color rosado intenso. Posee una capacidad de resistencia ante las duras condiciones del clima surafricano.

Su descubrimiento: Sus propiedades fueron descubiertas por los nativos de la zona los San, los Khoi-san los cuales saben donde hallarla. El cual a veces requieren cruzar zonas inhóspita para encontrarla, en el cual desentierran sus tubérculos con cuidado para entregárselo a los curanderos de la zona. Y en el cual generación tras generación han ido realizando los remedios para los pobladores los cuales son los siguientes.

Aplicaciones con el harpagofito.

Te indicamos los beneficios que posee esta planta y son los siguientes:

Antiinflamatorio: Ya que elimina los dolores musculares, al igual que las inflamaciones a nivel muscular, producido por torceduras o exceso de actividad física

Elimina dolores musculares: Si realizas actividad física y sientes algún tipo de dolor como bursitis, tendinitis aguda, epicondilitis y dolor del epicóndilo (codo del tenista) al igual que  espasmos musculares. Esta planta aplicada en cataplasma te puede aliviar.

Reduce los dolores crónicos: Tales como la artrosis, la osteoartritis y la artritis reumatoide, los cuales suele darse en la enfermedades degenerativas y son necesarias para disminuir el dolor. No es una cura permanente, pero es una alternativa para aliviar el dolor de manera natural.

Ideal para deportistas: Si realizas actividades deportivas,  es ideal para mitigar la tensión. Originada por la actividad física, y de cual puedes reacondicionar el musculo. Para evitar lesiones y dolores posteriores, generalmente la inflamación muscular se debe al evitar realizar ejercicios de relajación después de la actividad física. Con el harpagofito se puede reducir este proceso evitando este inconveniente después del ejercicio. 

Calma el dolor en la espalda: Los dolores provocados en las distintas regiones de la espalda producto de los nervios como los dolores cervicales, lumbares o espasmos, pueden ser aliviados con la garra del diablo.

Dolores menstruales: Se puede reducir algunos de sus síntomas, tales como los dolores más debajo de la espalda, la migraña y otros efectos secundarios productos de la menstruación.

Diurético: Si se posee retención de líquido, esta planta es ideal para poder depurar el organismo mediante la orina.

El harpagofito puede ser combinado con otras plantas o sustancias, para poderse aplicar en forma de masaje en la zona afectada, De tal forma de hacer más efectiva su aplicación, también reduce los niveles de azúcar en la sangre, el exceso de acido úrico, fatiga ocular.

Leave a Reply