Skip to main content

Este arbusto es originario de las cordilleras Andinas de Sudamérica. Conocerás sus beneficios, además de las propiedades químicas, con estás podrás realizar analogías con otras plantas para que puedas determinar lo amplio de sus beneficios. Y si te es útil para la solución de algún problema que puedas tener.

Propiedades físico – químicas de la murtilla.

Esta planta posee múltiples propiedades, en sus distintas partes, tanto las hojas como las semillas. El fruto, posee distintos matices de colores, los cuales pueden ser  desde color rosado o amarillo claro,  hasta rojo intenso.

Sobre la semilla.

El fruto contiene desde 4 hasta 29 semillas, del cual te indicaremos sus propiedades químicas. Entre las cuales se ha encontrado heteropolisacáridos, la cual está compuesta de lignina, celulosa, pectina y hemicelulosa. Posee ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos saturados, ácidos grasos poliinsaturados, fibra dietética, y minerales los cuales se encuentran principalmente dentro de la semilla.

Sobre las hojas y el fruto.

En la pared celular se encuentran pectinas, que están formadas por ácido galacturónico. También fibra dietética, minerales y proteínas, además, de compuestos polifenólicos. La murtilla contiene polifenoles en sus hojas, y frutos además de fibra cruda, grasa bruta, proteína bruta, cenizas y minerales.  En cuanto a las hojas se han encontrado taninos del tipo elagitanino y galotanino, flavonoides tales como la miricetina y la quercetina, en forma de geninas y glucósidos: También se posee compuestos como:  el flavan-3-oles como catequinas además de ácidos fenólicos, con contenido de ácido linoleico, ácido alfitólico, el ácido ursólico y ácido corosólico.

Beneficios de la murtilla.

Es necesario indicar que al utilizar la murtilla debe hacerse con prudencia, los beneficios que se logran con esta planta son las siguientes:

Antioxidante: Los radicales libres, poseen la capacidad de oxidar las células del cuerpo, el cual genera el envejecimiento de las células. Este proceso es bloqueado, mediante los distintos flavonoides, que posee la murtilla, lo cuales también mediante los carotenos y la vitamina C, también ayuda en el proceso de bloqueo.

Potente antiinflamatorio: Los pueblos originarios de Chile como los mapuche, puelche y pehuenche, han utilizado esta planta para sanar las heridas y mejorar la piel. Esto se debe a sus componentes que se encuentran en las hojas que son los flavonoides, antocianinas y tocoferoles. También los compuestos fenólicos, tales como ácido cafeico, quercetina, rutina, ácido gálico también actúan en el proceso antiinflamatorio.

Un efectivo Bactericida: Posee una actividad antimicrobiana, el cual tiene la posibilidad de evitar la infección de las heridas. Este se realiza, mediante la aplicación de cataplasma en la parte del cuerpo afectada, con ello reducen los procesos de crecimiento bacterial. Esto se debe a los flavonoides y taninos, que tiene la posibilidad de crear una  actividad antibacterial. El cual genera propiedades cicatrizantes como es el ácido alfitólico.

Contra la diarrea: Es utilizado debido a las propiedades para controlar los procesos bacteriológicos, en el sistema digestivo. Evitando la proliferación de agentes patógenos y reduciendo la evacuación continua.

En los procesos industriales: Se ha estado realizando investigaciones, para introducir componentes de la murtilla en los enlatados y conservantes. Debido a sus propiedades bacteriológicas, y su baja capacidad en la variación del sabor en los alimentos. Al igual que en la industria farmacéutica. 

Leave a Reply