Skip to main content

La naturaleza no deja de sorprendernos con todos los elementos que posee, y aún falta por descubrir. La muña es una de las plantas que conforman el inventario natural y del cual aquí conocerás sus propiedades y forma de ingerirlo.

Características de la muña

Su nombre es Minthostachys mollis, suele también llamarse poleo de Quito, muña o menta de los Andes.  Esta planta crece como arbusto de 80 a 120 centímetros, es robusto hasta el punto de ser leñosa por poseer aceites que la hacen ideal para la combustión.  Su sabor es similar a la menta por esta razón suele utilizarse como condimento en guisos y sopa.

Crece en los siguientes países: Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Venezuela y sus temporadas son de marzo a julio en zonas que poseen entre 2.700 a 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar.

Componentes principales de la muña

Suele ser rica en minerales como el calcio su composición por cada 100 gramos es la siguiente:

Calorías 299, Grasas 2,8 g, Carbohidratos 66,3 g, Proteínas 3,2 gr, Fibra 9,4 g, Ceniza  11,7, Calcio 2237 mg, Fósforo 269 mg, Hierro 22,4 mg, Retinol 306 mg, del complejo B posee los siguientes componentes: Tiamina 0,35 mg, Riboflavina 1,81 mg, Niacina 6,85 mg. También posee Ácido ascórbico reducido 0,0085 mg.

En cuanto a las propiedades vitamínicas: Es una alta fuente de vitaminas A, C y del complejo B entre las cuales se encuentra la Riboflavina, Niacina y tiamina.

Beneficios de la muña

Esta planta posee beneficios al organismo entre los cuales se tienen los siguientes.

– Alivia los problemas estomacales: Sus propiedades  antiinflamatorias y antisépticas. Tiene la facultad de disminuir los problemas estomacales producto de la gastritis y otros tipos de afecciones de carácter gastrointestinal.

– Ayuda a sobreponerse al mal de alturas: Suele ser un aliciente ante los problemas que suceden al estar en alturas con infusiones de esta planta existe la posibilidad de aliviar los males de altura.

– Elimina la gastritis: En estudios realizados el aceite esencial de muña tiene la posibilidad de eliminar a la bacteria Helicobacter pylori que es la principal causante de esta enfermedad, además de ser un aliciente estomacal.

– Elimina las enfermedades respiratorias: Esta es utilizada como expectorante debido a su acción alcanforada, tiene la posibilidad de descongestionar las vías respiratorias. Para esto es necesario que aplique en el pecho y en la espalda aceite de muña.

– Osteoporosis: Debido a su alto contenido de calcio tiene la posibilidad de evitar o disminuir la descalcificación ósea. El cual esta enfermedad degenerativa suele darse con más frecuencia en las mujeres de edad media o avanzada.

Para la vista: Debido a su alta cantidad de vitamina A entre otros componentes tiene la posibilidad de reducir los problemas de visión como la miopía u otras degeneraciones que obstruyan la visión ocular. Esta propiedad aún se encuentra en estudio en algunas universidades latinoamericanas.

Como se utiliza la Muña.

Para esto es necesario indicarte que la muña puede ser un producto que en sus aceites esenciales puede ser digerida o aplicada de manera tópica en la piel. El aceite si es comestible alivia los problemas estomacales y su aplicación junto con otras plantas o compuestos tiene la propiedad de descongestionar las vías respiratorias.

Si el consumo es en infusión lo ideal es hervir el agua y agregar las hojas, tapar para evitar que las esencias se evaporen y diluyan a través del calor. De esta forma podrás obtener muchas de sus propiedades.

Desventajas de la Muña

Como muchos productos de la naturaleza la muña no escapa de ellas y es bueno indicar las desventajas que posee al consumir el producto y son las siguientes:

·         El consumo frecuenta de la muña puede originar toxicidad hepática: Ya que posee algunas sustancias que pueden afectar el hígado en el mediano plazo, su consumo puede realizarlo de manera periódica cada 10 días, pero no debe consumirla si posee alguna afección hepática.

·         No es recomendable en la mujer embarazada: sus reacciones aún no están comprobadas, pero en las mujeres que están en estado de lactancia tampoco es recomendable su consumo.

·         Realice su consumo de manera intermitente: Para evitar reacciones negativas realice su consumo en periodo de tiempos medio de aproximadamente 10 a 15 días y paralice su consumo en el mismo periodo de tiempo.

Leave a Reply