Skip to main content

Una de las plantas más solicitadas hoy en día, y realmente es para poder acabar con uno de los males que azota al mundo occidental “La obesidad”. Te indicaremos cuáles son sus beneficios, su origen y los componentes que posee para que de esta forma puedas conocer si tu organismo es compatible con esta planta.

¿Qué es el Hercampuri?

Es una planta originaria de las cordilleras peruanas que crece entre 2800 a 4300 msnm, esta hierba perenne que posee 5cm de altura (como máximo). Posee raíz pequeña y rugosa el cual posee hojas de 1cm de largo y además de tallo pequeño. Crece  en la zona de punas a 3 de Puno, Huánuco y también en las regiones de Junín, Ayacucho, Ancash, Amazonas, Cusco, Cerro de Paseo, Cajamarca.  Utilizada antes de la colonización española, por los pueblos de origen quechua el  cual conocen las  propiedades curativas, muy interesantes la cual describiremos.

Propiedades químicas del Hercampuri.

Los componentes químicos más conocidos de la familia del Hercampuri son: la erituarina (es lo que genera su sabor amargo del tipo glucosídico), la amarogencina y la genciopicrina junto con la eritrocentantaurina y los genciopicrósidos (que son lactosas del tipo saturadas). También posee  aceites volátiles, azúcares, taninos, mucílagos, ácido genciánico y hemicelulosa

Que hace del Hercampuri una planta tan solicitada.

Realmente son diversos los motivos que hacen de esta planta una de las más solicitadas. Y se debe a sus propiedades que se encuentran en los tallos y las hojas, las cuales son las siguientes:

Desintoxicante. Ayuda a eliminar los lípidos de baja densidad de la sangre, lo cual hace que la circulación fluya con mayor facilidad por el torrente sanguíneo,  y pueda realizar la actividad de oxigenación. Contribuye a generar una acción diurética, el cual contribuye con la desintoxicación de los órganos, además de mejorar el metabolismo. Entre las mejoras por la desintoxicación se tiene lo siguiente:

  • Es un Hepatoprotector: ya que refuerza, tonifica y refresca las funciones del hígado, que es el laboratorio del cuerpo, además de regular las enzimas.
  • Protege los riñones: esta acción ayuda a reducir el acido úrico, que queda en los riñones y se encarga también de reforzar su actividad urinaria al igual que desintoxica este órgano.
  • Reduce el colesterol: Ya que elimina los lípidos de baja densidad del organismo, contribuyendo con la irrigación sanguínea.

Ayuda a disminuir la hipertensión: En estudios clínicos realizados se evidencio la disminución en los niveles de LDL en el organismo. El LDL es lo que se denomina el colesterol malo y es el causante de la mayoría de los problemas de origen cardiovascular incluyendo los ACV (accidentes cerebro vasculares).  Esto se realiza a través de la movilización de los ácidos biliares, y es por la gran cantidad de sustancias amargas que contiene la planta.

Contra la obesidad: Tiene la facultad de acelerar el metabolismo, por lo que es eficaz para reducir el metabolismo de tipo exógenol. El cual hace que los lípidos puedan ser procesados de forma más rápida. Contribuyendo con la movilización de la cantidad de grasa en el cuerpo.

Leave a Reply