Skip to main content

Un fruto delicioso cuyas características te sorprenderán, la graviola es muy común en Latinoamérica. Conocerás todo lo relacionado a la guanábana. Sus atributos, origen y contraindicaciones, de tal forma que sepas si puedes consumirlo tranquilamente en tu hogar y en la familia. 

Origen de la Graviola

La Graviola también llamada (Annona muricata L.), su origen proviene de las tierras bajas de los trópicos sudamericanos y el Caribe. Se ha ido extendiendo en el África Occidental y hasta Centroamérica. Te indicamos las propiedades de este magnífico fruto de tal manera que puedas ver sus beneficios, y conocer sus efectos secundarios en caso que seas alérgico a unos de los componentes.

Beneficios nutricionales.

Entre los elementos energéticos posee: Calorias 66 Kcal, Grasas o,3 grs, Hidratos de Carbono 16,8 grms, Proteínas 1 grms, fibras 3,3 grms.

Entre los minerales la graviola posee: Potasio 278 mg, Sodio 14 mg, Fósforo 26 mg, Magnesio 21 mg, Hierro 0,6 mg.

El contenido vitamínico: Tiene Vitamina C 21 mg, Vitamina E 0,4 mg, Vitamina A 2 UI, Vitamina B1 0,07 mg, Vitamina B2 0,05 mg, Niacina 0,9 mg, Ácido folico 14 mg. Posee micronutrientes como los aminoácidos, glucósidos y alcaloides. 

La graviola contiene muchas propiedades, entre las que destacan su gran cantidad de  vitamina C, también destaca un elemento nutricional muy importante y beneficioso como es el hierro. Además, la vitamina B que fortalece el sistema nervioso.

Qué beneficios tiene la graviola

A pesar de un excelente sabor con el que podrás realizar ricos jugos sus propiedades curativas son las siguientes. 

Antibacterial y antiparasitante: Posee la  capacidad de limpiar el organismo de bacterias y parasito. Si es cierto que su semilla es un agente toxico y no es comestible, este puede ser utilizado como repelente de insectos, mediante la pulverización de las mismas. Para ello tan solo déjelo secar y luego tritúrelo con aceite como repelente de insectos.  Lo ideal es consumir la guanábana en pastillas concentradas si se desea desparasitar.

Contrarresta la gripe: La graviola posee un alto contenido de vitamina C. Esta ayuda a proteger al organismo de aquellos agentes externos, que desean contrarrestar nuestro sistema inmunológico lo que impide que se posea refriados, catarros o gripe.

Fortalece el sistema oseo. Su amplio contenido de vitamina C junto con la cantidad de hierro ayuda a fortalecer los músculos y los huesos, debido a su delicioso sabor es ideal para tomarlo después de cada comida (en el almuerzo).

Posee elementos antivejez: Sus componentes poseen agentes bloqueadores de los radicales libres. Los cuales son los responsables del envejecimiento celular, debido a la acción oxigenante de las células. Los antioxidantes evitan este proceso.

Cura los problemas digestivos: Este posee propiedades astringentes e hipotensoras. Que pueden atenuar los problemas de diarreas y de cólicos, que pueden ocurrir por excesos. Producido por  el abuso en  la ingesta de alimentos. Ya que relaja los cortes digestivos y las comidas pesadas.

Propiedades antipiréticas. La graviola al igual que los demás medicamentos antipiréticos se utiliza para atenuar los síntomas febriles, actúa sobre su síntoma más evidente más no actúa sobre la causa de la fiebre.

Contraindicaciones.

Las semillas y hojas contienen una gran concentración de  alcaloides isoquinolínicos y acetogeninas, que pueden ser altamente nocivos. Por lo tanto, puede resultar dañino comer muchas cantidades de sus semillas y hojas, aunque tragarse una o dos pepitas no puede ser más que un simple descuido que se elimina con las heces.

Leave a Reply