Skip to main content

El colágeno es una de las principales proteínas que posee el cuerpo humano, te indicaremos su alcance e importancia para que conozcas los beneficios de consumir colágeno para tu organismo.

¿Qué es el colágeno?

Es un tipo de proteína que posee el cuerpo el cual cumple diversas funciones y de allí su variedad. Ya que se encuentra desde los huesos hasta el cabello. El colágeno tipo I es aquel que se encuentra en los huesos, el II en los cartílagos como el hueso de la nariz, las orejas y articulaciones.  Y el tipo III en los vasos sanguíneos en la piel de allí su importancia.  Por este motivo, el consumo de colágeno, es utilizado desde el punto de vista médico hasta estético. Porque dependen de la salud y la calidad de vida del individuo.

Los Beneficios más importantes de tomar colágeno.

Si es cierto que el colágeno es la proteína más abundante del cuerpo, también es una de las más importantes por la proporción que ocupa en el organismo. Por ello es necesario conocer los beneficios más importantes de consumir colágeno y son los siguientes:

Es la proteína más importante: Ya que ocupa varias partes del cuerpo desde las extremidades, las falanges, hasta los huesos del rostro.  Incluyendo los órganos vitales como arterias, ligamentos y partes conectivas del organismo.

La pérdida de colágeno: Al transcurrir los años el cuerpo va perdiendo colágeno por motivos naturales. Entre los cuales se encuentra el desgaste y los factores externos que causan disminución de la densidad ósea. Originando enfermedades crónicas, relativas a la perdida de la densidad como la osteoporosis. El consumo de colágeno puede ocasionar la recuperación de parte de la densidad ósea, de allí su importancia en el consumo.

Recuperar la lozanía: La piel es el órgano que más contacto posee con el medio externo, y va perdiendo elasticidad al pasar los años. Esto se debe principalmente al contacto con los radicales libres, que son los causantes de la oxidación a nivel celular. Esta oxidación causa el envejecimiento prematuro de las células del cuerpo. Y se hace evidente al formarse pliegos que generan la apariencia de arrugas, por este motivo es importante el consumo de colágeno.

El cabello: El cabello va perdiendo elasticidad y su pérdida se debe  a la rigidez que posee, si es cierto que el órgano que más contacto posee con el medio externo es la piel. El cabello no es un órgano, pero su extensión, suele perder propiedades por tener contacto con el sol. Si es cierto que existen productos localizados que poseen colágeno, especialmente para el cabello, como los champús, enjuagues y aplicaciones el consumo garantiza que el colágeno fluya desde adentro hacia afuera.

 Las articulaciones: Las coyunturas, al igual que las rodillas y otras articulaciones van perdiendo elasticidad a través del tiempo. También el esfuerzo físico al practicar algún deporte, requiere de elasticidad, para ello es importante el consumo de colágeno para garantizar la elasticidad en las coyunturas.

Disminuye el riesgo de enfermedades: Existen enfermedades relacionadas con la falta de calcio y de colágeno. Con el consumo de colágeno, disminuye el riesgo de desarrollar trastornos articulares degenerativos, como la osteoartritis, la osteoporosis o los dolores articulares. El consumo de colágeno es necesario para prevenir este tipo de enfermedades degenerativas.

Aumento de la masa muscular: Los músculos poseen entre 1 y 2% de colágeno. Ya que es una de las principales proteínas en la cual se construye el tejido muscular. Este ayuda a aumentar la masa muscular en calidad, y evita la sarcopernia que es la pérdida de la masa muscular al envejecer.

Leave a Reply