Skip to main content

Una raíz  con propiedades excepcionales muy utilizada en el sureste asiático. Llamado el oro indio, ya que  hoy en día se consigue en muchas partes de Latinoamérica. Te indicaremos como utilizar la cúrcuma, sus propiedades, y también sus contraindicaciones. De tal forma, que estés seguro sobre su consumo y puedas conocer su utilidad, ya que realmente “somos lo que comemos”. 

Características físico- químicas de la cúrcuma.

Es una planta del tipo herbácea perene, su altura no llega a medir metro y medio de altura. La cúrcuma realmente es una raíz ramificada, parecida a las falanges humanas de color marrón – grisáceo, cuya pulpa suele ser de color amarillo – naranja intenso. De aroma y sabor igual de penetrante. Entre sus componentes químicos se encuentra lo siguiente.

Componentes químicos.

Para poder conocer los beneficios de la cúrcuma es necesario conocer sus propiedades, de tal forma que sus cualidades puedan servir para el bienestar de nuestro organismo y no generen efectos secundarios. La cúrcuma posee las siguientes propiedades por cada 100 gramos: Calorías: (306 c), Azúcares (3,21 g), Fibras (22,7 g), Grasas totales(3,25 g), Colesterol (0 g), Proteínas (9,68 g), Vitamina E (4,43 mg).

Uno de los componentes característico de esta raíz es la curcumina, el cual es un polifenol que posee propiedades muy positivas para el organismo.

Para qué sirve la cúrcuma

De las flores de la cúrcuma, nacen unos frutos de concha rígida, que al madurar se abren y tienen tres divisiones en su interior. La raíz es una de las partes que más se utiliza de las plantas y las que posee mayor propiedad entre ellas se tiene las siguientes:

En la gastronomía: Es un excelente condimento, la cúrcuma  además de ser un famoso condimento en la gastronomía asiática, también se ha implementado en otros lugares del mundo. Ya que potencia los sabores del arroz, los guisos, el pescados, las  aves y la carnes. Está puede ser consumida de manera fresca o cocida, siendo atractivo los platos que poseen este color tan vistoso.

Antibacteriano y antiinflamatorio: Posee componentes  como la curcumina que se encarga de desinflamar las articulaciones, además de poseer un agente antibacteriano que lo hace ideal para aquellos problemas digestivos. Debido a su acción bactericida también sus aceites puede ser utilizado de forma tópica en la piel.

Regula el proceso digestivo: Al agregarlo en las comidas estas se procesan mucho mejor, ya que los aceites que poseen ofrecen la posibilidad de procesar los alimentos mucho mejor, sin causar la pesadez típica de algunos alimentos.

Poderoso antioxidante: Es un excelente agente antioxidante el cual ayuda a evitar el

envejecimiento celular producido por los radicales libres. La curcumina posee elementos antioxidantes, que tiene la facultad de bloquear los radicales libres acusante de la oxidación celular.

Regula la flora intestinal: No todas la bacterias que posee el cuerpo humano son negativos. Existen algunos que ayudan al proceso digestivo, y son los causantes que los alimentos sean procesados. La cúrcuma junto con otros componentes ayudan a restablecer la flora intestinal en caso que se haya perdido por algún motivo (diarrea severa). O también a mantenerlo o aumentarlo gracias a este excelente alimento.

Sistema inmunológico: Ayuda a despejar aquellos factores bacterianos que se puedan encontrar en los bronquios. La cantidad de polifenoles que posee la cúrcuma,  junto con sus aceites antibacterianos. Ayudan a eliminar los problemas generados por agentes nocivos, que ingresan al sistema respiratorio y originan resfriado, bronquitis  y gripe.

Leave a Reply