Skip to main content

En las tierras andinas del Perú se encuentra el secreto de la vida, del florecimiento femenino y la vitalidad masculina. Te preguntarás qué es eso tan maravilloso, pero si estás leyendo esto es porque sabes que estamos hablando de la maca, el poderoso tubérculo que combate la impotencia masculina y que ayuda a la fertilidad femenina.

Hoy te hablaremos de la maca peruana y china, cuál es su diferencia y por qué está ocasionando tanto estrago en el mercado.

La maca, de la raíz a tu vida

En el centro de Huayre está uno de los mercados más reconocidos de la región andina peruana por ser la cuna de la maca. Desde los Incas, la maca ha sido considerada muy importante en la alimentación del hombre, pues se usaba para aumentar la fertilidad de las mujeres y combatía el insomnio.

En los años 80, se declaró en peligro de extinción… sí, así como lees, un alimento tan relevante como este estaba extinguiéndose, ¿pero por qué? Bueno, entrando un poco en contexto, se dice que solo había sembrado unas 50 hectáreas que abastecía a agricultores y ganaderos del Bombón.

Para finales de los 90, se promovió su consumo nuevamente en el país y en Asia, pues el presidente de ese momento era Alberto Fujimori quien promovió la maca en Japón como un viagra natural.

La maca es conocido en otros países como el jengibre peruano, y tiene fama por ayudar a tener buena memoria, por aumentar la capacidad de aprendizaje, y por ayudar a la fertilidad de la mujer; es una barrera para el estrés, evita enfermedades en la próstata y brinda energía, y esto… esto es lo que a Asia le llamaba la atención.

Diferencia entre la maca china y la maca peruana

Para que los chinos, especialmente, pudiesen tener esta maravilla natural, tuvieron que viajar a Perú para comprar semillas y hasta bultos de tierras de Bombón, donde se cultivan las macas.

Las semillas de maca están entre S/30 a S/40 (USD $10 – USD $13) el kilo, pero, cuando empezó el proceso de exportación casi ilegal de maca a China, se vendían mínimo S/3.000, es decir, USD $900. Aunque en el 2004 el tráfico ilegal de maca desde Perú a China causó escándalo, China produce más maca que el mismo Perú.

En el 2011 la maca fue reconocida en China como un recurso alimenticio por la Comisión Nacional de Planeación de Salud. Para el 2014, China ya tenía 12.00 hectáreas de maca sembradas, mientras que Perú solo tenía 5.000. ¿Pero qué es lo que la hace tan llamativa, productiva y tan comprada incluso por el mercado europeo? La verdad es que la maca de China tiene colores distintos, tienen otra forma y su tamaño es parecido al de un jengibre promedio.

¿Entonces cuál es la diferencia con la peruana? La diferencia, es que la maca china no se cultiva igual que en Perú, pues esta se da a una altura de entre dos mil a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, lo que la hace más grande que la china. El sabor no es igual porque tiene que usar a veces químicos orgánicos para que ayuden a la formación de la maca, entre otras cosas.

He aquí la diferencia:

  • La maca peruana tiene más propiedades funcionales como la fertilidad de ambos sexos, ralentiza el proceso de osteoporosis, mejora la memoria, reduce el estrés, es un neuroprotector, energizante natural… mientras que la china todavía no tiene tantas propiedades funcionales y siguen en estudios científicos.
  • La maca china es básicamente creada de manera artificial y esto no se menciona al momento de mercadearla; en cambio, la peruana se da de forma natural.
  • Mientras que el 20% de las tierras chinas están contaminadas por minerales pesados, el 80% de la tierra de las zonas altas de Perú están en perfectas condiciones, lo que hace que el cultivo sea mucho más provechoso.

Para qué sirve la maca

Raíz de maca

La raíz de maca tiene un sabor particular y su aroma es caramelizado. Esta raíz tiene componentes que se encargan de brindarnos beneficios para nuestra salud física, mental y sexual.

Físico

Tiene efectos dermatológicos

Previene y mejora los posibles daños de la piel ocasionados por el sol, y acelera el proceso de cicatrización de heridas.

Es energizante

Proporciona niveles más alto de resistencia física, por lo que podrás estar más activo durante el día.

Efecto antioxidante

Inhibe la oxidación de la sangre y tejidos, por lo tanto, el proceso de envejecimiento es más lento.

Efecto metabólico

Todas las personas que sufren de procesos metabólicos como la diabetes, suelen tener una excelente mejora respecto al azúcar en la sangre.

Mental

Aprendizaje

Mejora el déficit de atención, memoria y aprendizaje espacial.

Reduce el estrés y la fatiga

Fortalece la parte física y anímica de nuestro cuerpo en momentos de ansiedad, depresión, estrés y agotamiento, tanto así, que muchos deportistas lo usan para sus entrenamientos.

Sexual

Aumento de la fertilidad

Aumenta la libido, la cantidad de eyaculación y de esperma. En la mujer la hace más fértil.

Leave a Reply