Skip to main content

Los riñones son dos órganos que se identifican con forma de frijol. Cada uno tiene el tamaño de un puño y se encuentran por debajo de las costillas. Son una parte fundamental para metabolizar todo lo que se ingiere.

Es uno de los órganos, que, con mayor frecuente pueden sufrir de enfermedades. Por lo que es importante cuidar el estilo de vida que se tiene. Uno de los problemas habituales son los cálculos renales, que se presentan con mayor frecuencia en los adultos.

¿Qué son los cálculos renales?

Los cálculos renales son pequeñas piedras que se forman en uno o ambos riñones. Los cálculos pueden ser muy dolorosos, la mayoría de las veces, requieren tratamiento. Si usted tiene cálculos renales, es posible que experimente alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor en el costado, la espalda o la parte inferior del abdomen
  • Dolor al orinar
  • Hinchazón
  • Náuseas o vómitos
  • Fiebre
  • Sangre en la orina
  • Urgencia o frecuencia urinaria

Si usted tiene cualquiera de estos síntomas, consulte a su médico lo antes posible. Los cálculos renales a menudo se pueden tratar con medicamentos o con cirugía.

Remedios caseros para prevenir cálculos renales

Cabe aclarar que estos remedios pueden prevenir o eliminar los cálculos renales cuando apenas se están formando. Para esto tendrás que prestar atención a los remedios naturales que pueden ser de gran acción contra este tipo de problemas.

Una de las recomendaciones es mantener una dieta baja en sodio. Cuando se da un exceso de este mineral puede aumentar la excreción de calcio en la orina, lo que puede conducir a la formación de cálculos renales. Se recomienda limitar el consumo de sodio a menos de 2,400 miligramos al día.

Albahaca

Poco común este remedio, pero muy bueno para prevenir la formación de cálculos renales por la presencia del ácido acético. Solamente se tiene que tomar una cucharadita de extracto de albahaca puro una vez al día.

Caldo de judías

Es una comida tradicional de India, en la actualidad se puede encontrar en todo el mundo. Por sus componentes permite disolver los cálculos o evitar que estos se formen en los riñones. Solamente tienes que colar y tomar el caldo donde hayas cocido judías. Pueden ser hasta dos vasos al día.

Té de diente de león

La planta diente de león tiene propiedades diuréticas. Tomar 3 a 4 tazas de té estimulará la producción y eliminación de bilis y orina. Lo que es ideal para que haya una eliminación de las toxinas y excesos de minerales. Es ideal para evitar la formación de los cálculos.

Vinagre de sidra de manzana

El ácido cítrico presente en el vinagre ayuda a eliminar el calcio que esta acumulado en los riñones y evita que haya una alta concentración. Solamente tienes que mezclar dos cucharadas de vinagre de manzana en una taza de agua. Esto ayudará a reducir los síntomas de los cálculos renales e ir eliminando lentamente los que ya se hayan formado.

Leave a Reply