Skip to main content

Existen alimentos que poseen componentes que desconocemos, que forman parte de nuestra dieta diaria, algunos son positivos y otros no tanto como el LDL. La inulina es uno de estos compuestos que es necesario que conozcas, Sabrás que es, sus beneficios y alcances. Ya que a nivel industrial, ha aumentado su necesidad y también la utilidad en la vida diaria.  

 ¿Qué es la inulina?

Es un carbohidrato que se encuentra de manera natural en las frutas, y las verduras, el cual se clasifica como fructano. Se diferencia de la fructosa porque la inulina no es absorbida completamente por el organismo, ingresa al colón y es consumida por las bacterias intestinales, allí es donde se degrada. Por este motivo se conoce, como un prebiótico y a la vez una fibra de tipo dietética, por el aporte energético que aporta al organismo. Su importancia radica en el sabor dulce que posee al ser un polisacáridos y al tener propiedades parecidas al almidón, lo cual es muy aprovechada por las distintas industrias.    

¿En donde se encuentra la inulina?

Se encuentra en una gran cantidad de alimentos, pero no todas tienen la misma cantidad de inulina,  algunas en menor proporción, y otras superior, las frutas más aprovechadas son: Raíz de achicoria, Tuna,  Plátanos, Alcachofas, Ajo, Cebollas, Espárragos, entre otros productos que siguen en investigación debido a la alta demanda de las industrias.

Para qué sirve la inulina.

Te indicaremos las distintas propiedades que posee la inulina entre las cuales tenemos las siguientes:

Industria alimentaria: Debido a los costos que posee en el mercado la inulina, es muy utilizado por la industria alimenticia, como una forma de obtener azucares y almidones a buen precio. La inulina no es un complemento. Si no es un producto como tal que puede sustituir las grasas sin alterar la calidad del sabor. También por su capacidad de lograr obtenerse almidón. El cual, es utilizable en la industria de los lácteos, y helados. Al igual que alimentos sucedáneos a las harinas, su aporte es menor que los azucares, tan solo de 1,5gr y es de fácil obtención.

Mejora la digestión: Al poseer una dieta rica en inulina, mejora la asimilación de ciertos alimentos. Esto se debe a que reduce los gases, debido a que la inulina no es absorbida por las bacterias, las cuales se encuentran en el intestino delgado. Lo que reduce la cantidad de esfuerzo, que deben realizar los ácidos gástricos. Además de evitar problemas en el colón que pueden culminar en cáncer.

Reduce de peso: Esto se debe a que mejora la cantidad de absorción de minerales, lo que genera la posibilidad de reducir la cantidad de grelina, que es la hormona del hambre. Al igual que la leptina, que es la hormona que regula la saciedad. Estas dos hormonas afectan una parte del cerebro llamado el hipotálamo, que es la que genera la sensación de estrés y ansiedad en el organismo.

Evita la aparición de enfermedades cardiacas: Esto se debe a la capacidad de reducir, los niveles de triglicéridos en la sangre, al igual que controla los niveles de colesterol del tipo LDL (colesterol malo). Evita la aparición de la hipocolesterolemia en los niños, el cual se ha estado incrementando gradualmente a través de los años. 

Leave a Reply