El organismo necesita todo tipo de nutrientes y la vitamina D es una de ellas. Esta vitamina es uno de los pocos elementos que no es necesario encontrarlos en los alimentos, ya que se encuentra en los Rayos UV que emite el Sol. Pero a veces es peor el remedio que la enfermedad y recibir rayos del sol de manera directa no siempre es saludable. Antes de indicarte los alimentos que contienen la vitamina D es necesario que sepas que sucede si careces de esta vitamina.
¿Qué pasaría si tuvieras deficiencia de vitamina D?
En el niño existe deficiencia y debilidad en los huesos estos se ablandan y debilitan además de deformarse y causa dolor en el infante. En el caso de la adolescencia genera osteomalacia y algunos trastornos de los huesos como osteoporosis en el cual se genera un trastorno en la densidad de los huesos que perdurara toda la vida. La vitamina D contribuye con la absorción del calcio un componente fundamental en el desarrollo óseo. Al trascurrir los años el humano pierde la capacidad de absorción de los nutrientes y esto suele ocurrir con la vitamina D además del consumo de alimentos o productos que van creando debilidad en el sistema óseo.
¿Qué alimentos contienen vitamina D?
Muchos alimentos vienen incorporado la vitamina D, principalmente en los productos lácteos que lo puedes encontrar como con vitamina D fortificada. Además de algunas bebidas y cremas las cuales son las siguientes:
· En la leche de soja, almendras y la leche de avena, sin embargo, existen alimentos que poseen este producto, pero no se encuentran fortificado.
· Los jugos y cereales en los desayunos poseen la vitamina D agregada, al igual que las margarinas y yogures.
Fuentes naturales de Vitamina D.
Te había indicado que existen productos que poseen vitamina D agregada, pero existen algunos que lo poseen dentro de su composición, entre los cuales se encuentran los siguientes.
· Pescados: Estos deben ser grasos como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, pero una de las mejores fuentes de vitamina D existe en le aceite de hígado de bacalao.
· Proteínas: La yema del huevo y el hígado de res, al igual que el queso son fuentes de vitamina D.
· Hongos: Muchos tipos de hongos poseen vitamina D y los que más poseen son aquellos que tienen exposición a los rayos UV.
Estudios sobre la vitamina D.
Al consumir estos alimentos tendrás la posibilidad de mantener la presión arterial normal, reducir los niveles de colesterol en la sangre, los suplementos según los estudios no disminuyen los riesgos de hipertensión cardiaca, algunos estudios indican lo siguiente sobre su consumo:
· Las personas con sobrepeso u obesidad que toman dosis superiores a 20 mg pueden presentar aumento en la presión arterial.
· Las dos vitaminas D2 (ergo calciferol) y D3 (cole calciferol) si es en suplemento se absorbe mejor cuando se toma con una comida o merienda que contenga algo de grasa.
· Si el organismo presenta problemas al absorber las grasas también tendrá problemas en hacerlo con la vitamina D, las personas celiacas suelen tener problemas en la absorción de la vitamina D