El Propóleo: tu antiséptico, antiviral y antinflamatorio natural

No solo la miel es un producto que posee propiedades benéficas para el organismo sino también el propóleo, el cual es la resina que producen las abejas y de la cual te indicaremos sus cualidades, como se produce y sus propiedades.

¿Qué es el propoleó?

Es una resina de tipo cerosa, cuya composición posee distintas variedades de polen, yemas de arboles, además de diversas fuentes vegetales y de  savia. Su función es la  de  sellar la colmena, esta resina es producida por las abejas. Y tiene la finalidad de sellar la colmena, fortalecer la estructura de la colmena y como control biológico del mismo, contra hongos y bacterias. De allí sus cualidades para el humano. 

Composición del propoléo.

La composición química varia de lugar en lugar, ya que la flora es distinta y depende de la región donde se encuentre.  Generalmente, la cera con que está realizado el propóleos, posee de 7% a 35% de ácidos grasos dependiendo de la región o zona donde se encuentre. Existen aceites esenciales, resinas y bálsamos en un 50%. Entre otros componentes posee: Ácido undecanoico, ácido neurónico, ácidos grasos poliinsaturados el cual proporciona proteínas y aminoácidos libres. Además de poseer vitaminas A, C, D.

Beneficios del propoléo.

El propoléo posee propiedades terapéuticas importantes, entre las cuales se encuentra, su amplio poder bactericida. El propoléo ha sido utilizado por la humanidad durante muchos siglos. Ha sido utilizado por los egipcios en el embalsamiento de sus momias, también en la cultura Inca y azteca como una sustancia  antipirética.

Actividad antioxidante del propóleo: Esto se debe a los flavonoides, los cuales tiene la capacidad de reducir la capacidad oxidativa que poseen los radicales libres al entrar a las células. Esta oxidación es bloqueada por los flavonoides el cual ofrece la capacidad de evitar el envejecimiento a nivel celular. Ofreciendo un aspecto en la piel de forma sana.

Contra las quemaduras solares: Reduce las inflamaciones producto de la insolación y la exposición a los rayos ultravioletas. Que son lo que provocan cáncer en la piel e inflamaciones en la piel. El propóleo es un antiinflamatorio. El cual es ideal para aliviar el dolor producto de la inflamación por insolación.

Ayuda al sistema inmunológico: Activa los linfocitos T que son células capaces de destruir otras células. en las investigaciones, aún no se ha determinado como actúan los componentes del propoléo para activar los linfocitos T del organismo. Algunos inducen que esto se debe a la inhibición de la ciclooxigenasa. De tal forma que ayuda a evitar la gripe y aquellas enfermedades que atacan al sistema inmunológico y debilitan el organismo.

Antibiótico natural: Tiene la capacidad de acabar de forma directa contra los microorganismos, a tal punto que puede presentar efectos sinérgicos con medicamentos de tipo microbactericidas Logrando mayor efecto sobre este tipo de medicamentos. Sin afectar los órganos blandos como el hígado ni los riñones.

Efectivo cicatrizante: Posee la capacidad de regenerar la piel ante heridas producidas, esto se debe a su capacidad astrigente, ya que tiene un efecto cicatrizante efectivo. Que tiene la capacidad de no dejar marcas en la piel, debido a la capacidad de regenerar los tejidos mientras cicatriza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *