Skip to main content

La naturaleza posee dones que aún nos hace falta descubrir, pero la ciencia y la sabiduría humana han sabido aprovechar. Entre ellas se encuentra el Marrubio, esta planta cuyo origen proviene de Asia y Europa, fue introducido por lo españoles en la América. Esta planta llamada Hortelana,  Marroio, Maromba o Camarruego, posee propiedades que conocerás junto con sus componentes.

Propiedades físico-químicas del Marrubio.

Esta planta posee 70 cm de altura cuyos tallos son erguidos, las hojas que posee son de forma ovalada. Estas posee flores de tamaño pequeño de color blanco, su nombre varía de acuerdo a la ubicación geográfica y puede llamarse Hortelana,  Marroio, Maromba o Camarruego. 

Propiedades químicas del marrubio

Está planta tiene  taninos, colina, saponósidos, diferentes ácidos fenólicos, sales potásicas además de flavonoides, como: la apigenina, la vitexina y la luteolina también posee marrubiol, peregrinol, vulgarol.

Propiedades de la Planta Medicinal

Siempre es necesario ser prudente, al momento de consumir Marrubio, de manera prudente. Cualquier reacción adversa es necesario dejar el consumo de la planta. Sin embargo, en aspectos generales los beneficios que posee la planta son los siguientes:

Efectivo expectorante: Para aquellos que posee flema u otras afecciones respiratorias de tipo pulmonar o bronquial. Generalmente cuando las secreciones mucosas, suelen estar acumuladas en el pecho. Es necesario una acción de índole expectorante, el Marrubio lo elimina porque posee principios activos, que reducen la secreción como los son el marrubiol, el peregrinol y vulgarol.

Acción diurética: Elimina el excedente de líquido acumulado en el organismo, y limpia el aparato urinario del yodo, que suele hacer daño. Por ello el marrubio posee componentes que son capaces de aumentar la expulsión de líquido, ya sea con la finalidad de limpiar el aparato urinario o eliminar el excedente por retención.

Regula el sistema digestivo: Generalmente al consumir alimentos  en cantidad trae problemas. Como  la indigestión, para solucionar este problema, el Marrubio, tiene la posibilidad de calmar los problemas de indigestión, o la sensación de pesadez que pudiese existir en el estomago.

Disminuye los síntomas gripales: Los problemas de fiebre, productos por virus o bacterias, pueden ser tratados por el Marrubio. Con la finalidad de reducir el catarro, resfriado, la faringitis y otros problemas de tipo gripal. El Marrubio suele actuar sobre los virus y las bacterias que afectan el sistema respiratorio.

Anti flatulento: Si posees problemas de gases, el cual no puedes controlar, el Marrubio tiene la posibilidad de reducir los gases generados por algunas comidas fermentadas. Que al ser procesada por  los jugos gástricos, suelen emanar una cantidad de gases.

Contraindicaciones del marrubio

Te indicamos los efectos secundarios del marrubio para que tomes en cuenta esta planta, si te encuentras en las siguientes condiciones:

Abortiva: Es un estimulante del útero, y debe evitarse durante el embarazo. Ya que puede provocar pérdidas, debido a los abortos espontáneos. Tampoco es ideal para mujeres que sean lactantes.

Incompatibilidad: Si se encuentra en tratamiento médico, lo ideal es no consumir esta planta. Ya que puede generar efectos indeseados, para ello debe consultar al médico y tomar en cuenta sus sugerencias. En los jóvenes menores de doce años no es recomendable su consumo.

Leave a Reply