Saltar al contenido

El fino plátano de isla Maleño

mayo 21, 2022

El cultivo del plátano maleño es muy reconocido en todo el Perú. Para empezar, el distrito de Mala en Perú es muy reconocido por su gran producción exportadora. Entre las frutas características de Mala, se encuentran la uva, la manzana, pero sobre todo el plátano. Por lo tanto, se ha convertido en una zona de presencia agricultora interesante. A continuación, te contamos acerca del producto maleño por excelencia, el plátano.

¿Qué es el plátano maleño?

El plátano maleño se considera un fruto exclusivo del país Perú. En el cual, las áreas de producción han ido aumentando gracias a que el consumo de esta fruta también ha ido en aumento. Se trata, entonces, de una variación del plátano y que se originó únicamente en el Perú.

De forma específica, en el distrito de Mala, Lima. Aunque el plátano del que derivó el plátano maleño no es peruano, se considera que esta variación, por solo darse en Perú, les pertenece. Por otra parte, esta variación del plátano también se siembra en otras regiones del país. Sin embargo, se dice que la cultivada en Mala tiene un sabor que lo distingue, y lo hace más delicioso al resto.

De acuerdo a un experto, esta variación y mejoría en el sabor se da por las condiciones climáticas de Lima. Por su suelo salino, el agua superficial y las semillas de primera calidad que los sembradores poseen y usan. Por otra parte, también se le permite la maduración al árbol de manera natural. Mientras que, en otras regiones, se le obliga a madurar con químicos que alteran sus propiedades.

¿Es rentable la exportación del plátano maleño?

Ya que en el mercado extranjero no existen ningún plátano que se le acerque a sabor y aroma, muchas empresas han querido hacerle seguimiento. Es decir, identificar la variación del plátano, investigarlo y estudiarlo. De esta manera, pueden conocer mejor el producto y cuáles son los requerimientos que necesita.

Así, una vez conociendo el producto del plátano maleño, las empresas extranjeras pueden crearlo ellos mismos y masificarlo. Para así, exportarlo a todo el mundo. Sin embargo, de no obtenerse la ayuda de empresas extranjeras para su masificación, es difícil exportar el producto. Esto, porque es un producto que, en principio, se consume solo de forma local y que el resto del mundo no conoce.

Por lo tanto, para masificarlo, hay que hacerlo conocido. Los beneficios que su masificación trae es que le brinda, además de beneficios económicos, reconocimiento a la gastronomía peruana. E incluso, el plátano maleño puede ser exportado desde el Perú como una fruta exótica y exquisita, aumentando su precio en el mercado.

¿Cuál es la importancia del plátano maleño en la isla?

La importancia del plátano maleño dentro del Perú, sobre todo en la isla, es muy grande. Sobre todo, porque ya se trata de una fruta que forma parte de la dieta del peruano común. Ya que la mayoría de los plátanos se comen de manera frita o asada, el plátano maleño se acostumbró a comerse crudo. Esto, por su rico sabor, textura y olor.