Saltar al contenido
>

¿Conoces las ventajas de la piedra de alumbre? Usos y propiedades

febrero 10, 2022

Una piedra de alumbre es un mineral cuya composición es de aluminio y potasio, cuya fórmula química es KAl(SO4)2·12H2O, a simple vista puede llegar a confundirse con el cuarzo por ejemplo, con el que puede compartir algunas de las características físicas, pero nada más.

Aunque pueda parecer extraño, la piedra de alumbre es muy bien conocida por sus propiedades y los excelentes beneficios que nos ofrece al aplicarlos directamente sobre nuestra piel, ya sea dentro del ámbito de la medicina o en el ámbito estético. Es posible encontrar esta piedra en yacimientos de forma natural y tampoco suele ser muy difícil hallarla, además es posible encontrarlas fácilmente en tiendas igualmente para comprarlas.

Hay dos tipos de piedras de alumbras, una natural, la cual es la que se consigue así tal cual en los yacimientos o si se venden en tiendas, el cual suele ser mejor y de preferencia por los usuarios, ya que es más sana; mientras que la piedra de alumbra sintética, que tiene ciertos tratamientos y añadidos, sus efectos no son tan notables.

Si la piedra de alumbra se usa con frecuencia y siguiendo una rutina, como si de una medicina se tratara, puede tener efectos positivos en nuestra piel ya sea para el tratamiento de belleza o para curar alguna dolencia.

Los usos y las propiedades de la piedra de alumbra

Ahora hablemos un poco acerca de los usos y las propiedades de esta piedra, las cuales destaca principalmente su propiedad antitranspirante, antiséptica y astringente; además de ello, también posee otras propiedades que no se quedan para nada atrás: hipoalergénica, hemostática, antiinflamatoria y cicatrizante. A continuación, una brevísima explicación de cada una de estas propiedades para que puedas darte una idea de cuándo es bueno usarla:

  • Antiséptico: sustancia antimicrobiana y desinfectante en algunos casos.
  • Antiinflamatoria: detiene y reduce la inflamación.
  • Antitranspirante: reduce la cantidad de sudoración de una zona.
  • Hipoalergénica: riesgo de alergia mínimo, lo que significa que un mayor número de personas puede utilizarla sin miedo a que tenga efectos adversos.
  • Cicatrizante: para ayudar a acelerar la cicatrización.
  • Astringente: para mantener la sequedad y acelerar la cicatrización y apoyar en la antiinflamación.
  • Hemostática: para detener la hemorragia.

Como notarás, se trata de un producto altamente beneficioso, si bien tiene más inclinación hacia la parte medicinal, tiene sus usos dentro de la cosmética. Independientemente del tipo de uso que le vayas a dar, siempre y cuando la vayas a emplear sobre ti, es recomendable humedecerla un poco, para que pueda diluirse con mayor facilidad. Eso sí, asegúrate siempre de tener la zona en donde vayas a aplicar la piedra de alumbra limpia.

Para controlar la sudoración y como desodorante

Uno de los empleos más conocidos de la piedra de alumbra es como desodorante, el cual funciona perfectamente, se trata del tipo de uso más antiguo a este mineral y por ello es altamente recomendado, lo mejor es que no mancha la ropa y es excelente para prevenir los malos olores. Esto es debido a sus propiedades astringente, antiséptica y antitranspirante.

Lamentablemente, la piedra de alumbra no cuenta con un olor particular así que en caso de que quieras usarlo como desodorante y desees algún aroma puedes aplicar un aceite esencial para perfumarlo y luego aplicártelo, de esta manera tendrás el olor impregnado en ti.

Para prevenir y disminuir el acné y otros tratamientos estéticos

Por su propiedad antiséptica es perfecta que aplicarse directamente en la cara y combatir el acné, también sirve para tratar la dermatitis. En caso de picaduras de mosquitos o insectos que dejen estas pequeñas inflamaciones, también es perfecto para estos casos.

Otra utilización en el que también destaca, es la aplicación en las zonas afectadas luego de la depilación porque puede ayudar a disminuir la sensación de ardor y la hinchazón que queda después de las depilaciones.

Para usar en el área medicinal

Finalmente, la piedra de alumbra es altamente conocida para tratar las cicatrizaciones y poder detener hemorragias muy leves, si bien no funciona como un antiséptico y cicatrizante propiamente, sí que sirve bastante bien a pesar de ello para casos leves y medianos incluso; además de precisamente ayudar en la desinfección de la zona afectada.

Como mencionamos, la piedra de alumbra no presenta ningún tipo de efectos adversos en las personas que lo usan, de todas maneras, si luego de su aplicación observas algún tipo de salpullido o reacción desfavorable, detén su empleo y acude a un médico.