Chitosán: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Uno de los productos más abundante del planeta tenía condiciones insospechadas. Hasta que la ciencia, y diversos estudios dieron a conocer las cualidades que posee, las caparazones de los crustáceos. Moluscos y bichos marinos. Aquí conocerás toda la utilidad que posee el chitosán y sus cualidades.

¿Qué es el chitosán?

Son los polímeros orgánicos biosintetizados y polisacáridos compuestos en su mayoría de exoesqueletos que forman parte del ecosistema acuático. Es el que posee mayor ratio de degradación en la biosfera. Estos mayoritariamente pertenecen a crustáceos, moluscos y otros organismos como insectos, cangrejos y hasta hongos. Uno de los aspectos más importantes del chitosán es el peso molecular, ya que el grado de acetilación es una de las características más importantes de la quitina y chitosán. Una característica que tiene una influencia determinante es el peso molecular del chitosán en la mayoría de sus propiedades funcionales. 

Beneficios del chitosán

Los beneficios y las propiedades que posee el chitosán para la salud son las siguientes:

Ayuda a los problemas digestivos: Debido a su alta composición de polisacárido los cuales poseen una alta densidad de fibras, esto favorece de manera notable los procesos digestivos. Previene la irritación intestinal y las ulceras además de posibles constipados. Tiene la facultad de regular la cantidad de jugos gástricos que entran en el proceso de tratar los alimentos. Debido a sus propiedades antibacteriales es muy eficaz para el tratamiento de problemas estomacales.

Sirve para Rebajar: Regula la digestión y ofrece posibilidad de crear saciedad. Esto es debido a la gran cantidad de fibra que posee. Estas absorben una gran cantidad de grasa que posee el organismo y se convierte en una materia inerte. Que el organismo no pude procesar y por ende expulsar. Lo que hace de este componente ideal para bajar de peso y generar una buena digestión.

Protege al hígado: El hígado es el laboratorio del cuerpo, el chitosán protege al órgano, ya que absorbe las toxinas antes de ser procesado por el hígado. Una vez que realiza este proceso de absorción lo convierte en un material inerte y es expulsado de forma natural como desecho. Este proceso alivia la tarea de reducir los ácidos biliares que son generados por el organismo.

Beneficios para el sector agrícola.

En el sector agrícola posee una gran diversidad de usos entre las cuales se encuentran las siguientes:

Activa el sistema inmune de los cultivos: Al ser un compuesto polímero orgánico polisacárido. Es una gran alternativa para la eliminación de hongo y microorganismo, que son capaces de destruir las plantas y debilitar su producción.

Reduce la cantidad de agua: Existen plantaciones que poseen una cantidad de agua muy limitada, por su condición. El chitosán tiene la capacidad de absorber gran cantidad de agua, de tal forma que puede regular la cantidad de líquido en plantas que consumen poca cantidad de agua, debido a su condición.

Conservación de alimentos: Tiene la capacidad de destruir aquellos agentes bacterianos y hongos. Ya que actúa como fungicida y es antibacterial logrando conservar los alimentos.

Contraindicaciones del Chitosán

Este suplemento debe tener cuidado si es alérgico a los mariscos y moluscos, también su consumo puede producir flatulencias y su exceso genera ardor en el estomago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *