Existen plantas que pasan desapercibidas en cualquier lugar, pero la naturaleza otorga propiedades a cada uno de los elementos que se encuentran en ella. Conoce el chancapiedra su uso, utilidad, para qué sirve, como usarlo y prepararlo.
¿Qué es él chanca piedra? Y como reconocerlo.
También llamada flor escondida o barbasquillo es un Arbusto que suele darse en distintas partes de Suramérica principalmente en zonas tropicales, Crece en abundancia en los bosques lluviosos de Brasil, la Amazonia de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú. Pero también lo puedes encontrar en las zonas urbanas como arbusto silvestre. Si vives en estos países quizás en algunos momentos te has tropezado con este pequeño arbusto cuyas características físicas son las siguientes: Su tamaño no llega a 50 cm, sus hojas son pequeñas de 7 mm a 17 mm de largo, color verde y posee frutos de 2 a 3 mm. Las flores son pequeñas de color blanquecino con tonalidad verdosa. Especies más comunes y usadas de chancapiedra son las siguientes
Tipos de Phyllanthus (Chancapiedras).
Existen variedades de Phyllanthus y algunas poseen propiedades particulares que conocerás y son las siguientes:
· Phyllanthus acutifolius: se caracteriza por su altura puede alcanzar hasta 70 cm de altura, sus raíces se utilizan contra la ictericia (Patología que afecta el hígado), y las hojas se utilizan para destruir las piedras de la vejiga y los riñones.
· Phyllanthus niruri: Este rompepiedras es utilizado para la cura contra la hepatitis B y también es efectiva contra enfermos graves del hígado (que no consumen alcohol), estados unidos posee la patente del extracto para el tratamiento de esta enfermedad a base de la Phyllanthus niruri.
· Phyllanthus amarus: Es indicado para personas con enfermedades venéreas como la gonorrea, problemas de estómago, genitourinario, hígado, bazo y riñón de las tres plantas esta variedad es la que posee mayores beneficios. Alivia las fiebres intermitentes, también las heridas y úlceras.
· Phyllanthus tenellus: Es la especie más identificada, un diurético que tiene como propiedad la destrucción de los cálculos renales.
Para qué Sirve el chacapiedras.
Posee una serie de propiedades que es necesario indicar y como debe usarse en la preparación.
· Erradica los cálculos renales: Esta planta debe su nombre a esta propiedad facultativa y la forma de poder consumirla es, agregando una cuchara de hojas en un litro de agua y hervirlo. Al dejarlo reposar deberás tomarlo frecuentemente, su poder diurético hará que realice micciones continuas al baño, la expulsión se realiza durante la orina.
· Desintoxica el hígado: Mediante infusiones con una cucharadita de hojas secas en un litro de agua de chacapiedras todos los días 2 veces al día como infusión tibia.
· Para la digestión después de cada comida lo puede tomar en manera de infusión una taza o tomar una.
· Para reducir los niveles de azúcar: Deberá tomar en pastillas y si es diabetes avanzado consultar al médico.
· Para la hipertensión: Al ayudar a eliminar las piedras de la vejiga y el riñón, la tensión se regulariza. Hervir un litro de agua en una cucharada de chancapiedra.
Tratamiento para eliminar el cálculo de manera efectiva.
Para eliminar el cálculo en los riñones o en la vejiga, las siguientes indicaciones son recomendables, pero recuerde acudir al médico para confirmar el diagnóstico.
Que consumir cuando se está en tratamiento.
Las Sales en los alimentos son perjudiciales, ya que pueden “alimentar” el cálculo o crear nuevos sedimentos, el calcio en su consumo debe ser limitado a tan solo 2 o 3 porciones.
El consumo de proteínas debe hacerlo también de forma limitada, ya que favorece la producción de cálculos.
Consumo de cítricos
Las naranjas, limones en jugos ayudan en la micción en la orina ayuda a eliminar sedimentos y posiblemente granos.
Como consumir el chancapiedra.
Si es extracto seco, consuma 350 mgr. 2 veces al día, las tinturas deben diliuirse 15 gotas en una taza de agua 3 veces al día. Si es en hojas dos cucharadas de hojas en 1 litro de agua y tomar de 1,5 litros a 2 litros por día.
La duración del tratamiento no debe exceder 2 semanas seguidas. No debe ser utilizada en mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia. Consuma líquido especialmente agua, ya que favorece la orina y la expulsión de los cálculos por esta vía. Si es hombre los cálculos no pueden ser de mediano tamaño porque impide la expulsión, sin embargo, el chancapiedra puede convertirla en sedimentos.
Acuda al médico antes de realizar un tratamiento porque le podrá indicar la magnitud del problema.