Saltar al contenido

Vinagre de manzana: Beneficios para la salud, el cabello y la piel

febrero 10, 2022

El vinagre de manzana es otro de esos excelentes productos que tienen grandes beneficios en nuestro cuerpo, tanto en consumo, como en la aplicación de nuestra piel y/o cabello, incluso es usado como producto de limpieza, para pulir cristales y demás. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con el aceite de oliva o el aceite de coco por ejemplo, que sí tienen un respaldo científico de todos los beneficios que ofrece a nuestra salud, el vinagre de manzana todavía sigue siendo al día de hoy un terreno opaco.

Aunque se ha logrado estudiar y demostrar que sí ofrece ciertos beneficios, hay otros que todavía no se han verificado del todo y por esta razón, el vinagre de manzana se recomienda enormemente que su uso sea bajo la supervisión de un experto, más que todo cuando se consume, pues a la hora de aplicarse en nuestra piel o el cabello, no hay tanto problema.

A pesar de esto, te diremos cuáles son los beneficios que tiene este excelente producto en este artículo, sigue leyendo para no perderte ningún detalle.

Algunos beneficios del vinagre de manzana según el uso que le damos

Muchas personas siguen dándole uso al vinagre de manzana para obtener ciertos beneficios dentro de sí, esto a pesar de que aún no se ha comprobado del todo que así sea, pues varios de los supuestos “beneficios” son más una creencia popular y muchas aseguran que sí es así, pero también es posible que se trate de un efecto placebo simplemente. Igualmente, como te recomendamos en el apartado anterior, procura en primera instancia consultar con un experto para saber cómo consumir el vinagre o utilizarlo, para evitar efectos adversos.

Consumo para resolver problemas digestivos

El aceite de vinagre es un producto que bien puede emplearse para consumirlo, acompañando alimentos e incluso hasta en crudo, también es aplicable para la piel y el cabello. En el caso del consumo, puede ayudar a resolver problemas digestivos, este es una de estas creencias populares y algunos estudios así lo confirman.

Siendo más específicos, ayudar a disminuir la acidez estomacal, pero no del todo, también ayuda al metabolismo de todo el sistema digestivo; problemas como los gases, los espasmos y el estreñimiento; en otras palabras, el vinagre de manzana es perfecto para poder mantener un buen funcionamiento del aparato digestivo. La manera de consumirlo es tomar una cucharadita antes de cada comida si se trata de un problema muy grave, siempre diluido con un poco de agua y si se desea, añadir edulcorante.

Ayudar en la regulación de la azúcar en la sangre, metabolismo de la insulina

En este caso, sí se trata de un beneficio comprobado, pero no sabe exactamente qué componente del vinagre de manzana es el que hace el trabajo. Es bien sabido que este vinagre es perfecto para regular los niveles de azúcar en nuestro organismo y en el caso de los diabéticos, es un producto muy recomendado para ellos.

La manera de consumirlo en este caso, no es en cucharadas, sino siempre estando acompañado en comidas y en el caso de los pacientes con diabetes, su dieta debe ser especial y acompañado precisamente con el vinagre de manzana para regular la azúcar. Aunque no se determina qué es lo que la esta propiedad, sí se asegura que provee de este beneficio.

Su uso aplicado en la piel

Si hablamos del sentido estético, más que belleza en sí, puede ayudar a resolver ciertas enfermedades en la piel, puesto que disminuye la aparición de hongos y es perfecto para combatir el herpes igualmente. En este caso, el aceite de vinagre se encuentra en un punto medio, entre aquellos que afirman este hecho y otros que lo niegan.

La manera de usarlo es básicamente echar una cierta cantidad en el agua de la bañera en la que nos bañaremos y sumergirnos unos 15 minutos; aunque si queremos añadirlo en directamente, podemos diluir agua y vinagre en una taza y con un algodón, podemos untarnos la solución.

Su uso aplicado en el cabello

Otro de los grandes beneficios que supuestamente ofrece, es en el uso para el tratamiento del cabello, en el que tiene un efecto reparador y de rehidratación para este, un efecto muy parecido al del aceite de oliva y el aceite de coco. En cuanto al beneficio se refiere, éste sí que no se ha llegado a comprobar del todo que sea así, siendo también otra creencia popular.

Su uso consiste básicamente en añadir una cucharada de vinagre sobre nuestro cabello, previamente húmedo y dejar actuar unos 2 a 5 minutos y luego enjuagar. En este caso se debe tener cuidado, puesto que algunas personas pueden resultar ser alérgicas o sensibles, provocando efectos desfavorables, siendo así, mejor consultar a un especialista.