Saltar al contenido

Tipos de té: Propiedades diuréticas, antioxidantes y relajantes

febrero 10, 2022

Cuando hablamos de tés, lo que se nos viene a la cabeza es una bebida caliente cuya base fue hecha con un tipo de hierbas en específico, ya sea hojas o polvo en una bolsita; cabe destacar que el té en sí es una planta originaria de la India, llamada precisamente té y su preparación es hervir un poco de agua junto con unas hojas o el polvo de esta hierba para que coja el aroma y el sabor de ésta.

El resto de bebidas hechas con esta misma técnica (incluyendo el mismo té) usando otras plantas, se les llaman infusiones, pero en Latinoamérica, se acostumbró el uso de “té”, como sinónimo de “infusión” y por esto existe una confusión. En otras palabras, todas las bebidas de té son infusiones, pero no todas las infusiones son de té.

Hecho esta aclaratoria, cuando hablemos de los tipos de té, mencionaremos todas las variantes de infusiones que se pueden hacer con la planta del té en sí, por tanto, no hablaremos de “té de manzanilla” o “té de menta” por mencionar algunos ejemplos, ya que lo correcto sería “infusión de manzanilla”, “infusión de menta”. Sin más, comencemos.

Tipos de té que existen y sus beneficios al consumirlos en infusiones

Hablando precisamente del té, cuyo nombre científico es Camellia sinensis, es una de las infusiones más populares que hay y cuenta con seis variedades, que son las más conocidas al momento de preparar la infusión.

Entre todas las personas, uno de los principales usos conocidos es el de relajamiento, para calmar la ansiedad y los momentos de crisis de las personas; pero desde luego, que involucra muchas más propiedades que varían dependiendo del tipo de té que se utiliza.

Té negro

Es uno de los tipos de té más conocidos por las personas y entre todos, el que contiene la mayor cantidad de cafeína, es caracterizado por tener el sabor y el aroma más fuerte de todos, debido a la oxidación de las hojas, ya que éstas se dejan secar para conseguirlo; no son más que hojas de té verde secas. Por estas características, el té negro se convierte en un excelente sustituto del café, por no decir el mejor sustituto.

Tiene propiedades antiinflamatorias por lo que su consumo es perfecto para aliviar dolores y reducir inflamaciones, además de que no solamente puede tomarse, sino que también puede aplicarse, más concretamente sumergirse la parte afectada dentro de un recipiente con esta infusión, sirve para tratar cortes y rasguños moderados. Además, es perfecto para aumentar las defensas del sistema inmunológico.

Té blanco

El té blanco vendría siendo el mismo té verde o té negro (que también son los mismos), lo que varía es el tiempo de su cosecha, en este caso, las hojas se desprenden manualmente, por lo que no se llega a que las hojas maduren totalmente. Por esta razón, es el té que presenta el sabor y el aroma más delicados de todos, perfecto para aquellos que prefieran bebidas no tan fuertes.

Otra de las diferencias por su cosecha temprana es la ausencia de cafeína, es cual es mucho menor que la del té negro, razón por la cual la convierten en las infusiones perfectas para las personas que prefieran bebidas descafeinadas. Entre sus beneficios, tenemos los siguientes:

  • Posee altas propiedades antioxidantes por su cosecha temprano, lo cual hace que sea una de las mejores bebidas para combatir el cáncer.
  • Perfecto para mantener una buena higiene bucal y sobre todo, un buen cuidado de los dientes.

Té verde

Se trata del té más famoso y conocido mundialmente, por encima de las demás variantes, por lo que no habrá razones para decir mucho sobre ésta variación. Como sucede con su variante negra, tiene buenas propiedades antiinflamatorias, además de ello, sirve mucho para la salud cardiovascular en general, ayuda en la coagulación de la sangre y para regular el colesterol malo LDL, además de proporcionar buenos cuidados al corazón; hechos ya comprobados por diversos estudios realizados a esta variedad.

Té matcha

Es otra variedad del té verde, cuya diferencia radica en su plantado, ya que se hace bajo la sombra, aunque no es tan conocido como las anteriores variedades, se ha estado popularizando más últimamente, en cuanto a sus beneficios, tiene propiedades antiinflamatorias por encima del té verde.

Té azul

Su cosecha es una intermedia entre el té verde y el té negro, no llega a estar tan oxidado como el negro, pero tampoco tan nuevo como verde. Cuando se habla para tratar algunas enfermedades degenerativas para el cerebro como el Alzheimer, es de los mejores y también el preferido para usarlo contra la ansiedad.

Té rojo

Por último, la variedad té roja, el cual posee las mayores propiedades para utilizarlo como calmante de todas; muchas veces en las farmacias se suele vender este tipo de té en combinación con otra planta, para aplicárselo en forma de gotas bajo la lengua y calmar a la persona.