Tarwi: conoce las propiedades de este superalimento

En la región de los Andes existen leguminosas, frutos y plantas que poseen propiedades espectaculares y nutritivas además de deliciosas si tienes como uno de tus hobbies la cocina o en lo particular posees un gusto especial por las comidas exóticas. Aquí conocerás las propiedades del Tarwi y una receta sencilla para que puedas probarla de manera sorprendente.

¿Qué es el tarwi?

Esta planta es una leguminosa que posee una altura de 1,5 a 2 metros. Suele estar a una altura entre 2000 a 3000 metros. Llamado también chocho suele cultivarse para darle valor a las tierras, esta planta posee cualidades nutricionales y curativas excepcionales.

Suele producirse en los países andinos, principalmente en Perú, Bolivia, Ecuador y el noreste de Argentina. Su utilidad fue muy utilizada en las civilizaciones preincaicas.

Propiedades nutricionales del Tarwi

Dentro las propiedades nutricionales posee una gran variedad de componentes entre los cuales se encuentra por cada  100 gramos lo siguiente: Carbohidratos 26.7 g,  Fibra alimentaria  7.2 g, Grasas 16.6 g, Proteínas 57.5 g, Tiamina (vitamina B1), Riboflavina (vitamina B2), Niacina (vitamina B3), y entre los minerales se encuentra: El Calcio, Cobre, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Potasio, Sodio, Zinc.

Beneficios del Tarwi

Aquí conocerás los beneficios que posee esta leguminosa y son las siguientes: 

– Desarrollo muscular: Mejora el aumento de la masa muscular por la cantidad de proteínas que posee por cada 100 gramos es de 57,6 lo que indica el alto incide proteico que posee este cereal.

Para diabéticos: Tiene la capacidad de regularizar el azúcar en la sangre debido a la baja cantidad de carbohidratos que posee. Ya que estos no son absorbidos de tal forma que no pueden ser procesados por el organismo para ser convertido en glucosa.

– Previene los problemas cardiacos: La cantidad que posee de grasa no saturada es importante, el tipo de grasa que posee este cereal es omega-3. Lo que implica la posibilidad de reducir los niveles de LDL en la sangre, que son los causantes de obstrucciones en las arterias y el causante de accidente cardiovasculares.

– Depurativo: Al consumir las semillas de tarwi recién cosechadas poseen la capacidad de generar una purga en el aparato digestivo y depurar el sistema.

– Fortalece el sistema óseo: Por su alto contenido de calcio es el sustituto ideal de la leche, el consumo en personas intolerante a la lactosa al igual que aquellos que por algún motivo no consumen productos lácteos es posible que  tengan en este alimento una excelente alternativa.

– Mejora la digestión: La cantidad de fibra que posee hace que los procesos digestivos se realicen con fluidez, estos procesos evitan el estreñimiento

Receta para que prepares el Tarwi

La semilla de tarwi peruano se prepara de la siguiente manera:

·         Se escogen o separan las semillas de piedras o restos de desperdicios que tenga.

·         Una vez limpios se remojan por un tiempo de 24 horas con suficiente agua.

·         Hervir por una hora y media (1 ½) remover de vez en cuando para que no se quemen o peguen

·         Luego colocarlo en un saco o bolsa plástica que filtre el agua y colocarlo en agua por 4 días en un rio o en una olla, con la finalidad de que se desprenda la sustancia agria o amarga que tiene

Procedimiento al pasar 4 días.

Una vez que han pasado los 4 días ya se puede preparar de diferentes maneras según sea su gusto en este caso lo puedes preparar como te indico a continuación:

·         Antes de la preparación se le tiene que quitar o pelar la concha que tiene la semilla

·         Luego se muele la semilla de Tarwi con una licuadora o piedra luego lo colocas en un envase en este caso la cantidad es de un kilo de Tarwi

·         Colocas a calentar en una olla con aceite y sofríes una (01) cebolla picada la cantidad que gustes.

·         Le colocas 5 ajos picados o molido.

·         2 tomates picados en trozos pequeños.

·         Una cucharada de cúrcuma o palillo molido para darle el  color amarillo

·         Una cucharada de sal

·         500 gramos de papas picadas en cuadrados remueves

·         Le agregas agua tres tazas lo remueves lo tapas y lo dejas cocinar a fuego lento

·         Cuando las papas estén blanditas se agrega el kilo de Tarwi  que reservamos anteriormente lentamente y se va revolviendo

·         Le agregas 3 ramas de haucatay (cilantro, perejil) picados

·         200 g de Queso picado en cuadrados

·         Luego lo dejas cocinar por cinco (05)minutos y listo

Lo puedes acompañar con arroz y pollo guisado o carne según tu preferencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *