Tara, la planta multipropósito

La rara es conocida como taya, y su nombre científico de élite es Dra. Caesalpinia Spinosa, un árbol perteneciente a la familia de las legumbres y originaria de los Andes, que te ofrecerá distintas funciones. Así que si estás acá preguntándote cuáles son los beneficios de la Tara, estás en el post correcto.

La tara se usa desde la época prehispánica como una medicina folclórica, o popular, y es distribuida desde Venezuela hasta el norte de Chile. En Perú hay bosques y matorrales de tara, sobre todo en las que son zonas áridas, semi áridas, valles andinos y la costa, siendo la distribución de este último desde Piura hasta Tacna.

Historia de los usos tradicionales de la tara

Hace 3.000 años, los pre Incas utilizaban la tara como colorante negro para el teñido de prendas gracias al porcentaje de taninos y hierro que les daba este color. Hoy en día se ha conseguido prendas que aún conservan el color después de tantos siglos.

También lo utilizaban para curtir cueros, impermeabilizar las ollas de barros, y crear tintes para escrituras. Frecuentemente, era empleado como medicina tradicional para aliviar el dolor de garganta, sinusitis, e infecciones en los genitales y micóticas. Algunas de estas medicinas tradicionales también ayudaban a aliviar las inflamaciones en los ojos, heridas graves, dolores de estómagos, diarreas, e incluso servía para quitar el reumatismo, resfriado y nivelar el colesterol.

En la actualidad, la tara tiene mucha importancia económica por la extracción de taninos que sirven para la curtiembre de cueros y la obtención de goma de sus semillas para usarlo como aditivos de alimentos.

Para qué sirve la tara

La tara tiene un gran potencial médico, como ya lo mencionamos anteriormente, pero también tiene una utilidad muy importante en el sector industrial y alimenticio por su producción de goma, taninos y ácido gálico. Otra función es que se usa para la protección de suelos que están en proceso de erosión o con fines comerciales.

Los frutos de la tara se encuentran en la vaina donde poseen una concentración de taninos de un 40 a 60%. Dichos taninos están presentes en la harina o polvo de tara que sirve para:

Curtiente

Por el alto contenido de taninos, la harina de tara sirve para el curtido de cueros, convierte la piel putrescible en cuero imputrescible, y sustituye metales pesados tóxicos utilizados en la curtiembre tradicional.

Medicina

Actúa en contra de la amigdalitis haciendo gárgaras con la infusión de las vainas ya maduras. Ayuda al proceso de cicatrización. Previene infecciones inmunológicas como gripe, fiebre y estomatitis.

Tinte

El tanino se utiliza para teñir prendas de color negro, y las raíces pueden dar tonalidades de azul oscuro.

Plaguicida

La infusión de las vainas de la tara sirve para batallar contra piojos e insectos.

Industria farmacéutica

El ácido tánico reacciona como un astringente. Es usado para heridas hemorrágicas y quemaduras. Funciona como un tratamiento para la diarrea y enfermedades gastroenterológicos como úlceras. Sirve también como un antiinflamatorio, antiséptico, antimicóticos, antibacteriano, entre otros.

Industria cervecera y viñera

La tara es usada para clarificar la cerveza y vinos gracias a sus propiedades de precipitar sustancias albuminoideas de los taninos. Puede ser un sustituto de la malta para darle cuerpo a las cervezas.

Productos alimenticios

Se usa como conservantes y antioxidantes para la preservación de pescados, mariscos, harina de pescado, frutas y hortalizas, embutidos, aceites, grasas, galletas, chocolates, entre otros.

Perú es el primer productor mundial de harina y goma de tara, sus principales compradores son China, Brasil, Italia, Argentina y México, es por eso que es tan importante en la economía peruana.

Cómo se prepara la tara

Para el proceso de germinación de la semilla de la tara, se remoja en agua hervida de 1 a 2 minutos y tapar el recipiente.

Cómo se toma la tara

En una taza de agua caliente, echa 4 o 5 vainas maduras de tara y déjalos reposar aproximadamente 15 minutos. Puedes tomarla o hacer gárgaras si presentas dolor o infección en la garganta.

Dónde se produce la recolecta de la tara

Hay cuatro tipos de sistemas productivos o categorías:

Relictos naturales de bosque

(Poco o no intervenidos) Son parches que quedan del bosque original, es decir, no hay tanta abundancia de tara, esto pasa por la tala del bosque que se realizó para crear potreros o cultivos.

Relictos transformados a bosques monoespecíficos

Son parches de bosques con bastantes taras, aquí se eliminaron hierbas, arbustos y árboles que no son taras para aprovechar la leña (no mantienen la estructura del bosque). Generalmente, estos terrenos suelen servir para cultivar maíz y arvejas.

Sistemas agroforestales

Son áreas donde se cultivan taras como elemento arbóreo o leñoso en el sistema agrícola productivo, y combinado con la producción de café, frijol, yuca, camote y pastos.

Monocultivos

Son espacios donde se generaron plantaciones de tara para la producción constante e intensiva de vainas. Estas áreas son monocultivos de productos agrícolas como la yuca antes de haber sido cultivada la tara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *