Skip to main content

La Chía es una planta originaria de las áreas montañosas de México, y es cultivado en Perú desde hace 3.500 años a.C.; era conocido como un alimento medicinal; en la época precolombina, los Mayas lo usaban como uno de los cuatro cultivos más importantes y básicos de su alimentación, así como el maíz, poroto, y la kiwicha (amaranto).

Los Aztecas y los Mayas utilizaban la chía para distintas preparaciones, tanto medicinales como nutricionales como se mencionó anteriormente, incluso hacían ungüentos para uso cosmético; se dice que era como una barra nutricional de energía para los indios guerreros.

Propiedades de la chía

La chía funciona como una fuente esencial de ácidos grasos para nuestra nutrición. Hay un grupo de ácidos grasos esenciales llamados AGE (poli insaturados). Estos ácidos tienen Omega 3 y 6, y nosotros consumimos solo el 0.5% de la energía total del  5% que ofrecen estos Omegas diarios.

El linio y la chía son especies vegetales que contienen mayor concentración de ácidos grasos y a-linolénicos, y son considerados como integradores alimentarios por sus componentes nutricionales. La chía tiene grandes cantidades de compuestos antioxidantes que ayudan a eliminar los antioxidantes artificiales y vitaminas, pues estas anulan los efectos protectores reales de cualquier medicamento cardiovascular.

No obstante, la chía también cuenta con un 23% de proteína, aminoácidos esenciales como la lisina. No contiene gluten, así que si estás en una dieta estricta libre de gluten o eres celíaco, la chía es tu acompañante ideal; cuenta con alta fuente de vitamina B, calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, cinc y sodio (pero muy bajo). Su tipo de fibra ayuda a retardar la glucosa en la sangre y a reducir el colesterol.

Cómo se usa la chía

Puedes usarlo en:

Aceites

A través de sus semillas, se puede extraer aceite siempre y cuando sean cultivadas de manera orgánica, prensadas en frío y sin pasar por un proceso de refinado. Con una sola cucharadita de aceite de chía, podrás cubrir tu dosis diaria de ácido linolénico gracias a su alta carga de Omega 3.

Harinas

Esta harina se obtiene con un proceso previo de desgrase. Puede usarse para hacer pan, barras energéticas, y suplementos dietéticos para permitir la correcta metabolización.

Gelatina

Sí, así como lees, puedes consumir chía en presentación gelatinosa y no es tan difícil de preparar. Pon a remojar la chía por 30 minutos, por una parte, de semillas son 3 partes de agua mineral fría (o hervida). Luego de este período de tiempo, podrás ver una capa gelatinosa que podrás integrar a cualquier preparación sin ningún tipo de alteración a los sabores. Otra ventaja es que esta gelatina puede durar varios días en la nevera sin dañarse.

Cada cuánto se debe tomar la chía

La recomendación médica más universal, son dos cucharadas al día (25 gramos).

Envasado de la chía

La chía se debe envasar en bolsitas de polipropileno de 25 gramos cada una, lo que equivale a las dos cucharadas diarias. Las semillas no se deben meter en un lugar refrigerado, tienen que estar en un lugar seco a temperatura ambiente.

La vida útil de la chía es larga siempre y cuando se mantengan secas, dura aproximadamente 36 meses (3 años) una vez que se envasen.

Beneficios de la chía

Rica en fibra

Una cuchara de chía te proporciona el 19% de las fibras diarias recomendadas para tu cuerpo.

Previene el estreñimiento

Como la chía contiene fibra insoluble, esto ayuda a acelerar el proceso digestivo y les da volumen a las heces, mejorando la digestión.

Previene el daño celular

La chía contiene antioxidantes que protegen tu organismo contra los radicales libres, es decir, los que van deteriorando tus células.

Aporta calcio y hierro

Previene enfermedades óseas como la osteoporosis; el hierro ayuda a producir hemoglobina.

Contiene magnesio

El magnesio en la chía ayuda a mantener sano el sistema nervioso, los músculos y los huesos, además que es ideal para la salud cardiaca.

Contiene ácidos grasos saludables

Los Omegas encontrados en la chía, son necesarios para nuestro cuerpo y para prevenir enfermedades cardíacas.

Es libre de gluten

Es ideal para todos aquellos que tienen una dieta estricta o que son celíacos, pues no contiene gluten (una proteína que altera el proceso digestivo) y es fácil de consumir.

Fácil de consumir

La chía es una semilla muy versátil que se adapta a todo tipo de presentación como ensaladas, yogur, frutas, sopas, pan y demás.

No contiene casi carbohidratos

Es una semilla perfecta para quienes están buscando tener una dieta balanceada y libre de carbohidratos. 100 gramos de chía tienen aproximadamente 42 gramos en total de carbohidratos.

Reduce las ansias de comer

Las semillas de chía tienen 14% de proteína, por lo que una dieta rica en esta proteína ayuda a reducir el apetito y las ansias por comer.

Ayuda a perder peso

¿Quién no ha soñado bajar de peso comiendo? Bueno, la chía es una gran compañera en este proceso. Si le añades agua a la chía, esta aumenta su tamaño, ayudando así a satisfacer el apetito y gracias a su alto contenido de fibra, ayuda al proceso digestivo y metabólico que hace que pierdas peso.

Reduce los niveles de azúcar en la sangre

Ingerir semillas de chía ayuda a reducir los niveles de azúcares en la sangre, por lo que una persona que sufra de diabetes puede, debe, tenerla como parte de su dieta.

Es relajante

El magnesio que se encuentra en la chía ayuda a disminuir el estrés y depresión en algunos casos.

Aporta energía

Su contenido vitamínico del grupo B, poseen suficientes energías para mantenerte activo durante el día.

Fortalece el cabello

Los ácidos grasos del Omega 3 en la chía ayuda a mantener el cabello sano, brillante, fuerte, y no se cae.

Precios de la chía en Perú

  • Semillas de chía blanca orgánica: S/11.
  • Semillas de chía negra orgánica: S/12.
  • Semillas de chía para infusión de té: S/32.90.

Leave a Reply