Skip to main content

La diabetes es una enfermedad con un alto índice de prevalencia entre la población adulta en todo el mundo. Se desarrolla a partir de la producción insuficiente de insulina, que es la hormona encargada de la regulación de la glucosa en sangre.

Cuando la glucosa se mantiene alta, de manera común, se puede determinar mediante pruebas de laboratorio la presencia de la diabetes mellitus. Sin embargo, no hay que esperar hasta este punto para tomar medidas, es importante tener un mecanismo de prevención.

Tipos de diabetes

En la actualidad se conocen diferentes tipos de diabetes, que se pueden manifestar en condiciones diferentes. Por lo que debes prestar atención:

  • Tipo 1: es cuando el páncreas no tiene la capacidad de producir insulina, por lo que el sistema inmunológico lo detecta como un agente extraño y ataca las células del páncreas que producen esta hormona. Esta es común en niños y adultos jóvenes.
  • Tipo 2: la más común y se presenta cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no el organismo no la utiliza. Se puede presentar en adultos y en la etapa de la vejez.
  • Gestacional: esta se presenta durante el embarazo y puede o no desaparecer después del parto.

¿Qué comer para prevenir diabetes?

Los alimentos que se deben incluir en una dieta para la diabetes son los cereales integrales, las frutas, los vegetales, los frijoles, la leche y el yogur bajos en grasa o sin grasa, las carnes magras, los pollos sin piel, los pescados, los huevos, los aceites vegetales y los alimentos que contengan fibra.

Los cereales integrales son ricos en nutrientes y fibra. La fibra ayuda a controlar el azúcar en la sangre. Los cereales integrales que se deben incluir en una dieta para la diabetes son el arroz integral, el trigo integral, la cebada, el centeno, la avena, el mijo, el trigo sarraceno y la quinua.

Las frutas y los vegetales son ricos en vitaminas, minerales y fibra. La fibra ayuda a controlar el azúcar en la sangre. Los frutos y los vegetales que se deben incluir en una dieta para la diabetes son los arándanos, las ciruelas, las fresas, las manzanas, las peras, los duraznos, los tomates, las zanahorias, los espárragos, los champiñones, las habas, los nabos, los guisantes, el brócoli, la col rizada, la lechuga, la espinaca, los pimientos, los calabacines y las batatas.

Tips para prevenir la diabetes

Si no te alimentas adecuadamente, el riesgo para desarrollar diabetes es alto. Por lo cual nunca es tarde para comenzar con la prevención, además de incluir los alimentos que se han mencionado previamente, tienes que hacer lo siguiente:

  • Ejercicio de manera regular.
  • Mantener tu peso en niveles adecuados para tu edad y altura.
  • Controlar tu presión arterial.
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • No fumar.
  • Dormir por lo menos 6 a 8 horas todos los días.
  • Evitar el consumo de bebidas gaseosas.
  • Evita el consumo de golosinas y postres de manera regular.

Leave a Reply