Skip to main content

El agua con limón es un remedio casero popular, y hay fuentes en línea que afirman  que ayuda a mejorar la digestión, desintoxicar el cuerpo y a perder peso. A continuación, te compartimos los beneficios y los mitos que rodean a esta refrescante bebida. 

Valor nutricional

El limón es una rica fuente de vitamina C y un poderoso antioxidante. De hecho, los limones recién exprimidos proporcionan alrededor del 21 % de la ingesta diaria (DV) de una persona. Al igual que otros cítricos como las naranjas, los limones son ricos en flavonoides. Estos son compuestos que mejoran la salud y ayudan a combatir enfermedades. 

Aparte de eso, los limones contienen muy pocos nutrientes. El agua de limón contiene muy poca proteína, grasa, carbohidratos, azúcar y sólo pequeñas cantidades de otras vitaminas y minerales, como potasio, ácido fólico y algunas vitaminas B. Según expertos, el desglose de nutrientes del agua de limón hecha con un limón recién exprimido de 48 gramos (g) es el siguiente:

  • 10.6 calorías
  • 18.6 miligramos (mg) de vitamina C, o 21% del valor diario
  • 9.6 microgramos (mcg) de folato, o 2% del valor diario
  • 49.4 mg de potasio, o 1% del valor diario
  • 0.01 mg de vitamina B-1, o 1% del valor diario
  • 0.01 mg de vitamina B-2, o 1% del valor diario
  • 0.06 mg de vitamina B-5, o 1% del valor diario

Beneficios más importantes 

1. Ayuda a controlar la grasa. Los limones son ricos en pectina, que es un factor de saciedad. Beber agua con limón por la mañana puede ayudar a aliviar el hambre y perder peso como bebida alcalina.

2. Fortalecer el sistema inmunológico. Gracias a que los limones son ricos en Vitamina C y potasio, el agua con limón es un aliado para prevenir resfriados y controlar la presión arterial.

3. Equilibra el PH de la piel. Al ser el limón una fruta básica, evita la acidificación excesiva de  los tejidos y  previene enfermedades provocadas por esta acidez.

4. Facilita la digestión. Como ya hemos destacado, el agua caliente estimula el tracto gastrointestinal, esto ayuda a evacuar y facilita, también, la digestión. Beber agua con limón a diario favorece el bienestar de todo el cuerpo.

5. Desintoxica el cuerpo. El limón es un desintoxicante natural que ataca la toxina presente en nuestro cuerpo. Es un alimento diurético que promueve el proceso de pérdida de peso y depuración. Entre las muchas propiedades, se enfatiza que se ajusta a los organismos. Es un  aliado fuerte contra el hierro del pecho y el ácido gástrico. 

¿Cómo se prepara el agua con limón?

Su preparación es muy sencilla, solo debes colocar medio limón recién exprimido o jugo de  limón (preferiblemente orgánico) en un vaso grande de agua tibia, sin azúcar ni otros aditivos. Y listo, eso es todo, también puedes agregar hojas de menta fresca. Eso sí, bébela apenas te despiertes.

Todo en exceso es dañino

No existe una receta milagrosa, pero puedes obtener muchos beneficios con una nutrición adecuada  y alimentos ricos en propiedades como los limones. Por ello, se recomienda beber agua con limón durante 7 días consecutivos. 

Si te sientes bien, tómate un descanso de 3 días. Al cambiar de dieta o en  situaciones de  estrés, basta con beber agua con limón  cada dos días. Cuando empiezas una dieta, es buena idea beber agua con limón todos los días durante los primeros 15 días  de tu dieta.

Leave a Reply