Skip to main content

Una raíz que posee propiedades relajantes, pero en niveles que no te deja perder la energía. Conocerás más atributos de esta planta, y a que se debe su condición química. Es necesario que conozcas sus contraindicaciones en caso que desees consumirla y estés seguro sobre su consumo.

Propiedades de la Valeriana.

La valeriana es una planta del tipo herbácea, cuya altura suele ser de 2 metros de altura. Cuyo tallo es hueco y liso. La raíz es un rizoma que posee de 2 a 3cm de longitud, sus hojas son algo vellosas de flores pequeñas color rosa pálida, con fruto que posee una sola semilla. Entre sus propiedades químicas se tiene la siguiente por cada 100 gramos: Calorías 353 Kcal, Carbohidratos 59,90 gr, Grasa 1,10. Proteínas 29,90 gr.

Sin embargo su mayor propiedad es la sustancia que posee el cual son los ácidos como el Valeriano, fórmico, málico, valerianotánico).  Junto con algunos elementos alcaloides el cual su mayor propiedad se encuentra en la raíz.

Valeriana: para qué sirve

La raíz de valeriana posee unos efectos que son útiles para aquellas personas que poseen ciertas características, que te indicamos a continuación:

Contra el insomnio: Los ácidos que posee tiene  efectos del tipo sedante en el sistema neurotransmisor. Estos se inhiben y mejoran la calidad del sueño, es ideal para aquellas personas que sufren de insomnio, producto de las preocupaciones que afectan el sistema nervioso.

Disminuye los  niveles de ansiedad: La mente humana pasa el 90% del tiempo pensando en el pasado o el futuro. Siempre pensando en asuntos que jamás van a suceder, ni sucedieron con exactitud, esto causa ansiedad, quizás por esperar lo que sucederá. Para evitar este tipo de pensamientos que generan ansiedad lo ideal es la valeriana. Este es un ansiolítico capaz de disminuir los niveles de ansiedad. El cual puedes utilizar:

  • Ideal para viajes: Existen personas que al realizar viajes en avión y sienten ansiedad y preocupación. Por lo que pasara y jamás le sucederá, la valeriana es útil para calmar esta preocupación.
  • Ansiedad por depresión: Por sucesos pasados y la no superación del hecho ocurrido. Lo ideal es la valeriana, ya que calma y genera un efecto tranquilizante en la persona.

Evita estados de Shock emocional: Antes de dar una noticia de tipo intempestiva lo ideal es ofrecer un té de valeriana. Para poder calmar los ánimos, que puedan llegar de una noticia de este tipo. De tal forma que el sistema nervioso pueda reaccionar de la manera más suave, ante una noticia que podría llevar en shock a la persona afectada o emocionalmente susceptible. 

Trastornos gastrointestinales: Generalmente el sistema nervioso suele afectar principalmente el sistema digestivo. Los ácidos suelen alterar el resto del aparato digestivo. La valeriana calma los efectos producidos por estos gases al aplacar las alteraciones en el sistema nervioso.

Efectos secundarios de la valeriana.  

No todo es perfecto y la valeriana no es la panacea en todas las situaciones en que deba utilizarse. Te indicamos algunos efectos secundarios, que debes tomar en cuenta si llegas a preparar té o consumir algunas gotas de este producto.

  • Al conducir: Si es responsable de un viaje o le toca conducir no consuma valeriana de ninguna forma ya que los reflejos pueden verse afectados y la visión.
  • Intolerancia: Si es intolerante puede producir efectos adversos como irritabilidad, aumento de la frecuencia cardiaca, dolor de cabeza.
  • Adicción: En algunas personas con problemas permanentes en el sistema nervioso puede ocasionar adicción a esta sustancia.

Leave a Reply