Conocerás las atribuciones de esta planta suramericana, que posee una gran cantidad de minerales y a la vez ofrecer la posibilidad de depurar el organismo. La caigua posee amplia propiedades nutricionales y químicas, que ayudan al organismo humano. Te explicaremos todo lo relacionado con esta planta.
Propiedades físico- químicas de la caigua.
La caigua es una planta trepadora que posee de 3 a 5 metros de altura. Se desarrolla en Suramérica principalmente en países como Ecuador, Colombia y Venezuela. Su fruto es una baya que mide aproximadamente entre 10 a 20 cm de superficie. Posee espinas suaves y tiene una cavidad interior con mesocarpo esponjoso de color blanco. Sus semillas son negras y rugosas. Entre sus propiedades nutritivas posee lo siguiente.
Propiedades químicas de la caigua.
Por cada 100 gramos de caigua se tiene el siguiente contenido: Calorías: 15,0, Agua: 95,0 %, Proteínas: 0,5 g, Grasa total: 0,2 g, Carbohidratos totales: 3,3 g, Fibra: 1,6 g, Cenizas: 1,0 g, Entre sus minerales posee: Calcio: 34,0 mg, Fósforo: 43,0 mg, Hierro: 0,9 mg, Sus propiedades vitamínicas son las siguientes: Tiamina: 0,02 mg, Rivoflavina: 0,02 mg, Niacina: 0,17 mg, Vitamina C: 11,4 mg.
Beneficios de la caigua
Este alimento puede ser consumido de diversas formas tanto fresca como cocida y entre sus beneficios se encuentran los siguientes:
Ideal para dietas: Debido a su bajo contenidos de calorías, y su gran cantidad de líquido, genera un efecto saciante. De esta forma disminuye el consumo de alimentos entre comidas, y elimina la sensación de hambre, que suele estar asociado a las dietas. No genera anorexia, ni procesos de desnutrición, al igual que anemia en el proceso de dieta, como efecto secundario.
Reduce el estreñimiento: Debido a la cantidad de fibra que posee la baya, regula la evacuación intestinal de tal forma que elimina el estreñimiento en el organismo.
Elimina el sobrepeso: Esto se debe a que regula el metabolismo y lo acelera, consumiendo las grasas y reduciendo el colesterol de la sangre. Debido a la capacidad que poseen las fibras, para absorber el contenido graso, y desecharlo a través de la evacuación intestinal.
Disminuye el colesterol: Los niveles de LDL son reducidos, debido a los componentes que posee. Ya que son capaces de metabolizar de manera acelerada, la cantidad de LDL que existe en el torrente sanguíneo. Además las toxinas también son eliminadas a través de la evacuación.
Evita la hipercolesterolemia: Esta es una enfermedad hereditaria, que suele dejar en los descendientes niveles de LDL altos desde su nacimiento. Generando problemas cardiacos a temprana edad. Existen estudios clínicos realizados en la Universidad Cayetano Heredia (Lima), donde se demuestra una reducción notable de esta enfermedad, gracia al consumo de caigua.
Contra el paludismo: Si es cierto que no elimina el paludismo, tiene la posibilidad de disminuir los síntomas producido por esta enfermedad, que se genera en los climas tropicales. De muy fácil preparación ya que tiene la posibilidad de depurar la sangre y eliminar las toxinas en el organismo.
Antiinflamatorio y analgésico: Debido a sus componentes ofrece la posibilidad de reducir los dolores y las inflamaciones coyunturales, producidas por el consumos de sustancias que aumentan los niveles de acido úrico.