El fruto del árbol de la vida como lo conocen en la Amazonía peruana, es un superalimento con vitaminas y minerales que nos dan abundantes beneficios para la salud y fortalece nuestro sistema inmune y previene enfermedades como el cáncer. Si quieres saber más sobre las bondades del aguaje, no te vayas de acá.
El aguaje es el fruto de la palmera que crece en una zona de abundante agua llamada aguajal. Este fruto se destaca por tener un alto contenido de vitamina A, mucho más que la zanahorita y la espinaca, y es recomendada por muchos oftalmólogos ya que ayuda a tener una mejor visión, y por los dermatólogos porque ayuda a tener una piel saludable.
Propiedades del aguaje
Aparte del alto contenido de vitamina A, también cuenta con una importante concentración de vitamina C que nos ayuda a absorber hierro y calcio fortaleciendo así nuestros huesos y músculos, evitando y reduciendo riesgos de padecer enfermedades como osteoporosis y fibromialgia.
Contiene también fitoestrógeno, un compuesto vegetal que actúa como antibiótico, analgésico y es anticancerígeno (es una barrera contra los tumores mamarios, colon y próstata); reduce el riesgo a enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales.
Beneficios del aguaje
- Reduce los efectos menopáusicos.
- Equilibra los niveles hormonales.
- Es anticancerígeno.
- Tiene componentes energéticos naturales, lo que ayuda a mantener un estado activo del cuerpo durante el día.
- La cáscara sirve para producir carbón orgánico no contaminante.
- Consumirla todos los días aporta vitamina A, C y E, calcio y hierro.
- Reduce el acné y enfermedades dérmicas.
- A las mujeres las ayuda a moldear su cuerpo.
- Mantiene la hidratación de la piel y el cabello.
- Evita las líneas de expresión tanto en hombres como en mujeres.
- Fortalece y suaviza el cabello, también evita su caída.
- Es antioxidante.
Muchos nutricionistas y profesionales de la salud recomiendan que se integre en la dieta diaria el aguaje por sus múltiples beneficios. Además, algo que no habíamos mencionado anteriormente, el aguaje por venir de la palmera (que absorbe bastante líquido, suele tener un porcentaje de agua alto, lo que ayudará al proceso de desintoxicación de los riñones y limpieza de la vejiga a través de la orina.
Qué hormonas tiene el aguaje
El aguaje tiene hormonas naturales que imitan a las hormonas femeninas, estimulando así la producción de estrógeno. Las mujeres que están en la menopausia, o en la pre, el aguaje las ayuda a equilibrar los niveles hormonales, reduce los sofocones y calor, y restaura los niveles de estrógeno.
Cuáles son las contraindicaciones del aguaje
Hasta ahora, no se han encontrado ningún tipo de efectos secundarios por el consumo de aguaje, sin embargo, es importante que consultes a tu médico de confianza si eres diabético/a, si estás en embarazo o período de lactancia, o si tienes enfermedades cardíacas, solo por seguridad.
¿Son efectivas las pastillas de aguaje?
Como sabemos, todos los cuerpos son diferentes, algunos tienen el metabolismo rápido, otros tienen el metabolismo lento. La efectividad de las pastillas dependerá de cada cuerpo, la alimentación que tenga y los hábitos del día a día; la buena alimentación ayuda a acelerar los beneficios y nutrientes del aguaje en nuestro cuerpo.
Valores nutritivos del aguaje
Vitamina A
Te ayuda a mantener tu piel sana y funciona como antibiótico, analgésico y desinflamatorio.
Vitamina B
Contiene todas las vitaminas B: B1, B2 y B5, que ayudan a normalizar el metabolismo, mantiene los glóbulos rojos sanos, y mantiene equilibrado el sistema nervioso.
Vitamina C
Sirve como antioxidante, mantiene fuerte los tendones y los músculos, es un buen cicatrizante, repara los cartílagos y mantiene fuerte los huesos, ayuda a la absorción de hierro y calcio.
Vitamina E
Funciona como antioxidante, mantiene el sistema inmune fuerte ante cualquier infección o virus, ayuda a la formación de glóbulos rojos y así evitar la coagulación de la sangre, y mejora la apariencia de la piel volviéndola más suave e hidratada.
Minerales
Como ya dijimos, tiene calcio y hierro.
Cuál es el sabor del aguaje
El sabor del aguaje es un poco agridulce, más agrio que dulce. Quítale la cáscara y cómelo natural, en batido o en mermelada, y si le añades un toque de limón, jengibre y miel con hielo, queda una delicia.