La sangre de drago tiene muchísimos beneficios y usos, pero también contraindicaciones, si te interesa saber más, quédate con nosotros y entérate de todo lo necesario sobre la sangre de drago.
¿Sabías que la sangre de drago tuvo su primera aparición descrita en un libro en el siglo XVII por el español Bernabé Cobo? Sí, así es, este naturista estuvo observando por mucho tiempo cómo los indígenas usaban la sangre de drago para sellar sus heridas, detener infecciones y acelerar la cicatrización, aunque también lo aprovechaban para las fracturas, heridas y hemorroides.
La sangre de drago es un producto que proviene de la Amazonia, fue usado por etnias nativas y luego fue distribuido por distintas regiones de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia como un producto natural; es conocido en distintos países como sangre de drago o de dragón, es usado como cicatrizante de heridas de piel, mordeduras de arañas o ampollas, pero ya de eso hablaremos más adelante.
Es un árbol pequeño, sus hojas tienen forma de corazón y crece en áreas abiertas donde le pegue el sol, al cortarle una de sus ramas segrega esta savia de color rojo y sabor amargo; se vende en presentación líquida tal y como se extrae de la misma planta e incluso de la corteza. La savia extraída se logra con un corte en forma de v o de espiral con una cuchilla.
Uso de la sangre de drago
Sirve para:
- Aftas bucales.
- Parodonpatías.
- Grietas en la mucosa nasal y oral.
- Cura quemaduras.
- Faringitis.
- Cervicitis.
- Tratar el acné.
- Tratar la psoriasis.
- Aliviar las hemorroides.
- Cicatrizar heridas abiertas, o acelerar la cicatrización de las mismas.
Beneficios de la sangre de drago
- Es altamente cicatrizante, estudios de la Universidad Cayetano Heredia – Perú, encontró un principio activo en la savia de la sangre de drago, taspina, que estimula el desplazamiento de células fibroblastos hacia la herida y ejecuta el proceso de cicatrización.
- Es un antioxidante, en Brasil e Italia se demostró que inhibe efectos nocivos de la oxidación de los tejidos, y es considerado como uno de los responsables como uno o varios procesos patológicos de la dermis como inflamaciones, cáncer de piel o envejecimiento prematuro.
- Efecto antimicrobiano/antifúngico/antiacné, algunos investigadores de la Universidad de Barcelona – España junto a algunos investigadores de la Universidad de Buenos Aires – Argentina, estudiaron la propiedad antioxidante de la sangre de drago, y llegaron a la conclusión que su efecto antioxidante interviene en la regulación del sistema inmune y actúa como un estimulante o inhibidor de las células fagocíticas.
- Funciona como un tratamiento contra el acné.
Contraindicaciones de la sangre de drago
- No se recomienda el consumo en mujeres embarazadas, que estén en gestación o en proceso de lactancia.
- Tampoco es recomendable su uso excesivo.
Cómo usar la sangre de drago
Diluye tres gotas de látex de sangre de drago en agua y tómatelo 30 minutos antes de cada comida (desayuno, almuerzo y cena). Puedes usarlo también como un ungüento para heridas, moretones, déjalo secar y aplícalo de nuevo dos o tres veces más durante el día.
Para infecciones bucales, se recomienda 20 gotas en medio vaso de agua, es decir, 1/3 de vaso y haz gárgaras dos o tres veces diarias hasta que el malestar cese, lo más recomendable es que sea por 13 días para eliminar por completo cualquier infección que pueda quedar.
Aquí un paso a paso:
- Día 1: pon una gota en medio vaso de agua.
- Día 2: pon dos gotas en medio vaso de agua, así consecutivamente hasta que cumplas los siete días.
- Día 8: reduce la dosis a seis gotas.
- Día 9: reduce la dosis a cinco gotas, así sucesivamente hasta el día trece.
- Día 13, 14 y 15: Reduce la dosis a una gota.
NOTA: no se recomienda repetir el tratamiento en un tiempo menor a 4 meses.
Otro método es el más tradicional. Disuelve el látex de la savia en una infusión para que puedas hacerte lavados, enemas o aplicación dérmica. Si lo aplicas como crema, frótalo bien y verás como de rojo pasa a ser una pequeña pasta blanca, pero hazlo con cuidado, suele dañar la ropa.
Beneficios de la sangre de drago para el cabello
Aplica un par de gotas en el cuero cabelludo, déjalo reposar unos 15 minutos y luego lávalo como sueles hacerlo regularmente. Esto ayuda a controlar la caída del cabello, a hidratar el cabello quemado o a darle más brillo.
Cómo hacer shampoo de sangre de drago
Compra un shampoo neutro. En una olla con agua, añade 10 gr de sangre de drago y deja que hierva. Echa 10 gotas de cualquier aceite aromático que te guste y deja enfriar para que luego lo añadas al shampoo.
Luego del baño, ponte un poco de acondicionador y envuelve tu cabeza en papel aluminio durante 20 minutos para que luzca más brillante y sedoso.