Los altiplanos Suramericanos posee una flora y fauna muy propia, el Yacón es un tubérculo con características muy particulares. Tan diferentes a la batata o la papa así como cualquier otra verdura, aquí conocerás sus beneficios y la forma de consumirla.
Características del Yacón.
Esta planta de tallo aéreo posee hasta 2 metros de altura, con vellos y marcas moradas. Sus flores son pequeñas de color amarillo y con tonos naranjas, su nombre científico es: Smallanthus sonchifolius.
El tubérculo que es el Yacón tiene forma de Yuca, pero no posee un tamaño definido, ya que suele tener un peso de 200 a 500 g. La cáscara del tubérculo es de diferentes colores y estos son: amarillo, blanco, morado, naranja y hasta de color fucsia. Su sabor es dulzón, ya que posee un alto contenido de fructooligosacáridos.
El nombre del Yacón es quechua, pero en lengua aimara se llama aricoma cuyo significado es: Raíz acuosa.
Suele crecer de forma silvestre en Colombia, Perú y Ecuador. Este fruto era utilizado en algunas civilizaciones precolombinas en los rituales Incas, principalmente en las celebraciones de familiares fallecidos.
Propiedades del Yacón.
Posee Flavonoides, lactonas, sesquiterpernos, además de poseer componentes hipoglucemiantes y una gran cantidad de fluctooligosacáridos además de una gran cantidad de fibras.
Beneficios del Yacón.
El Yacón integra la lista de los superalimentos porque posee una gran cantidad de beneficios para la salud, por este motivo es llamado el tubérculo de oro y entre los beneficios posee tiene los siguientes:
Previene el cáncer de colon: Por la gran cantidad de fructooligosacáridos suele incentivar el crecimiento de bacterias que ayudan a la flora intestinal, lo cual realiza una actividad prebiótica en el organismo. De esta forma mejora el tránsito intestinal evitando el estreñimiento y problemas gastrointestinales.
Previene las enfermedades cardiacas: Las hojas del Yacón reduce los problemas de LDL en la sangre, el colesterol es controlado gracias a las hojas de esta planta, los niveles de triglicéridos son reducidos también por esta planta.
Previene la diabetes: Contiene hipoglucemiante los cuales se encargan de reducir los niveles de glucosa en la sangre. Esta sustancia incentiva la producción de insulina en el páncreas, se recomienda consumir como maté en este caso.
Disminuye los procesos de envejecimiento: El yacón posee una gran cantidad de antioxidantes, entre ellos compuestos fenólicos como el ácido clorogénico y cafeico. Los cuales contribuyen a bloquear los radicales libres, que son los causantes de la oxidación celular y de esta forma evitar el envejecimiento a nivel celular.
Aumenta el sistema inmune: Los antioxidantes y la gran cantidad de vitaminas que posee principalmente del complejo B, hace que este tubérculo contribuya con el sistema inmune evitando gripes y enfermedades comunes.
Ayuda a reducir de peso: Generalmente, los tubérculos son ricos en almidones que es el principal enemigo de las dietas, pues el Yacón es la excepción posee muy bajo contenido de almidón y los niveles de carbohidratos son bajo. La cantidad de fibras que posee ayudan a mejorar el tránsito intestinal.
Evita la anemia: Posee una gran cantidad de hierro el cual estimula la producción de glóbulos rojos, estimulando la hemoglobina. Esto trae como consecuencia que el gran productor de los glóbulos rojos como los huesos estén fortalecidos para que puedan cumplir cabalmente su función.
Mejora el sistema óseo: El Yacón tiene calcio de forma abundante, este mineral influye proporcionalmente en el fortalecimiento de los huesos y dientes. Evitando de esta forma la osteoporosis, el calcio también contribuye en la mejora del sistema nervioso y una de las enfermedades degenerativas que ocurren en las personas de edad media y avanzada la osteoporosis.
Ayuda a aumentar la masa muscular: Logra aumentar la masa muscular y disminuye la grasa en el organismo, Esta condición es por la cantidad de calcio que posee este alimento además de los minerales y aminoácidos que ayudan al crecimiento muscular del individuo.
Ayuda a la salud gastrointestinal: Posee fructooligosacáridos y fibras que ayudan en el proceso digestivo, de esta forma se evita los problemas de gastritis y otras dolencias gastrointestinales de diferente magnitud.
El Yacón en la industria.
La demanda de este producto a nivel industrial, ha hecho que la industria alimenticia hace que este producto forme parte de algunas maneras diversas en su consumo como purés, cereales en hojuela, barras energéticas, harinas y té. Pero no solamente esto, sino en la industria de la belleza esta ha encontrado en el Yacón como un insumo le cuál forma parte de las esencias y concentrados de tal forma que ya forma parte de muchos hogares.