El emperador chino Shen Nung hace 5000 en un paseo por las riveras, le cayó en su taza con agua caliente, una pequeña hoja por accidente, al que le dio un pequeño sorbo. Noto su sabor y la diferencia con otras plantas. Allí inicia la historia del té blanco, uno de los tés más costosos del mundo, pero su valor tiene proporción con las propiedades benéficas que posee.
Propiedades físico – químicas del té blanco.
Sus hojas fueron muy apreciadas en la dinastía Song (China 960-1279), en el cual se molían las hojas, y los cogollos hasta convertirlos en un polvo plateado. El cual fue un ritual en el Japón, para realizar la famosa ceremonia del té.
Propiedades Químicas del té blanco.
Posee Polifenoles como (Theaflavinos y thearubiginos), Flavonoides, Taninos, Calorías (1 o 2 cal x taza. Entre los minerales posee: Flúor, calcio, zinc, potasio, magnesio, hierro. Entre las vitaminas: A, B1, C y E. También posee una alta densidad de teína y cafeína. Al cultivarse en primavera, la cantidad de teína es mucho mayor. Entre los aminoácidos posee L- Theanina
Beneficios del Té Blanco.
Sus componentes poseen una gran cantidad de beneficios y todos diversos entre las cuales se encuentran las siguientes:
Proveedor de energía: Tiene una gran cantidad de cafeína y téina que actúan sobre el hipotálamo generando una sensación de bienestar y energía al cuerpo. Además de ofrecer una sensación de bienestar en la mente.
Ayuda a perder Peso: Tiene la capacidad de aumentar el metabolismo, y en el ejercicio físico mejorar el rendimiento. Es recomendable tomar una taza de té, media hora antes de la actividad física o después de esta. De tal forma que puedas aumentar el metabolismo, y tener la capacidad de quemar la mayor cantidad de calorías posible.
Reduce las enfermedades cardiovasculares: Debido a la cantidad de flavonoides y polifenoles, tienen un efecto vasodilatador en las arterias. Mejorando la circulación, hasta el punto de lograr reducir la presión arterial y los accidentes cerebros vasculares.
Excelente antibacterial.
Es un antibiótico natural, y anitiviral, tiene la propiedad de eliminar las baterías del organismo, tanto en humanos como en algunos animales. Su espectro de protección es tan amplio que ofrece la capacidad de proteger algunos animales. El sistema inmunológico se fortalece, al reducir los síntomas de la gripe, y los efectos de la fiebre producto de virus, y bacterias que el cuerpo desea eliminar. Sus componentes ayudan en este proceso, a tal punto que ayuda a mantener el sistema inmunológico para personas diagnosticadas con VIH.
Contra la osteoporosis.
Tiene efecto para las personas que sufren de artritis, osteoporosis, y aquellas enfermedades relacionadas con la perdida de la densidad ósea. Este debilitamiento del sistema óseo, puede deberse a los años, o por distintos factores que provocan este proceso degenerativo. Tiene la capacidad de fortalecer los dientes, ya que elimina las baterías y por ende las caries.
Logra tener la piel saludable
Debido a la cantidad de antioxidantes que posee el té blanco, es decir: los Flavonoides, tienen la capacidad de reducir los procesos de envejecimiento celular, el cual influye en la piel haciéndola, más tersa, y mejorando el proceso de absorción del colágeno.