Sanguinaria: Propiedades de la Planta Medicinal

Una de las plantas que quizás su nombre se debe al color rojo de su salvia,  es utilizada para diversos tratamientos. Originaria  de Norteamérica, específicamente desde México hasta Canadá. Utilizada por las tribus originarias de Estados Unidos para curar sus males. Hoy en día aún existen estudios sobre esta planta en especial su sábila, te indicaremos sus propiedades, beneficios y efectos secundarios, para que lo tomes en cuenta al momento e consumirlo.   

Beneficios de la planta sanguinaria.

De nombre científico Sanguinaria canadensis, también llamada bloodroot, canada puccoon y redroot. Nativa de los Estados Unidos y Canadá, Posee las siguientes propiedades:

Cuidado de la piel: Es utilizada para combatir el acné, las psoriasis, las verrugas, además de las manchas en la piel. Pero debe suministrarse con precaución, ya que puede destruir la epidermis además de producir queloides, es necesario ser prudente con las dosis y la tolerancia.

Reduce los problemas cardiacos: Esto se debe a los posibles efectos antiagregantes, que tiene la posibilidad de disminuir los problemas plaquetarios en las arterias, y evitar la formación de trombosis. Además de ejercer un efecto de tipo inotrópico positivo, el cual con el mínimo esfuerzo del corazón tiene la capacidad de optimizar el sistema circulatorio. Sin embargo su abuso puede conllevar a  casos de hipotensión.

Ayuda al sistema inmunológico: Disminuye y alivia los problemas causados por los virus de tipo respiratorio, es ideal para combatir la gripe, el resfriado, las infecciones pulmonares y paranasales.

Expectorante: Tiene la capacidad para eliminar la flema, y los excesos de mucosidad del pecho. De tal forma que elimina los problemas relacionados con la gripe y la tos con flema.

Sobre algunos estudios.

Existen estudios que han conllevado a determinar a la sanguinaria, como una planta con efectos farmacológicos importantes. Pero en muchos de sus beneficios existen niveles de toxicidad, por ejemplo a nivel odontológico. En el año 1984 hasta el 2001 varias empresas farmacéuticas productoras de crema dental vendían sus productos con un componente de la sanguinaria. Posteriormente se comprobó, que dicho componente debía ser retirado del mercado, por causar leucoplasia oral.

Siempre es necesario conocer los efectos secundarios de las plantas para ello te indicamos lo siguiente.

Los efectos secundarios de la sanguinaria.

Uno de los principales problemas que posee la sanguinaria cuando las dosis sobrepasan el límite son las siguientes:

– Visión borrosa, Pupilas dilatadas o glaucoma.

– Dolor en los pies.

– Toxicidad por el consumo en exceso de la planta.

– Queloides: Ocasionados por el abuso de ungüentos y cremas en la piel que producen estas elevaciones en las cicatrices.

– Manchas en los tejidos de la piel. 

– Problemas de hipotensión (baja tensión cardiaca).

– No puede ser consumida (Sanguinaria: Propiedades de la Planta Medicinal),  por niños menores de 6 años.

– las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar consumir esta planta. 

Por ello es necesario tener presente, la cantidad de sanguinaria que se consume diariamente. Para de esta forma evitar o minimizar los efectos secundarios que podría ocasionar en el organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *