El guaraná es una de las bebidas más populares en buena parte del mundo, te indicaremos sus propiedades, virtudes y su origen. Todo lo referente a esta bebida incluso su poder afrodisiaco.
¿Qué es el guaraná?
Es una planta nativa procedente de la amazonia brasilera. Su nombre proviene de una tribu guaraní y su nombre científico se llama Paullinia cupana. Su fruto es de color negruzco brillante, en realidad del fruto se saca mayor provecho es de la semilla, la cual posee el mismo color negro brillante del fruto. Su proceso de producción consiste en pulverizar la semilla con un molino de martillo, y a través de una malla fina pasa el elemento. Su composición es la siguiente.
Propiedades químicas de la guaraná.
Posee una presencia de alcaloides del tipo metilxantinas tales como la cafeína, teobromina y teofilina. También flavonoides y amidos, las xantinas metiladas están presentes junto con la cafeína, es decir entre sus componentes pose elementos fenólicos importantes como: Los flavonoides, ácidos fenólicos, los polímeros fenólicos (polifenoles). Los cuales están agrupados en antocianinas y antoxantinas. Entre las antoxantinas se encuentran los flavonoles, flavonas isoflavonas estas son moléculas que oscilan desde el blanco hasta el amarillo.
Beneficios aporta la guaraná
Te indicamos los beneficios que posee esta deliciosa fruta y son las siguientes:
Estimulante: Los compuestos que posee el guaraná como los alcaloides, hacen que sea un estimulante, el cual coloca en estado de alerta a la persona que la consume. Esto es debido a la estimulación neural del individuo, el cual mejora la percepción y el desarrollo de las actividades intelectuales.
Vigor: Ofrece mayor cantidad de energía y resistencia al cansancio, estos es debido a las metilxantinas, que estimulan el sistema nervioso y aumentan la frecuencia cardiaca, incentivando la actividad física. En realidad todo el proceso se concatena en un conjunto de funciones, desde gastrointestinales hasta respiratorias, con la finalidad de incrementar el nivel de energía.
Antioxidante: Esto se debe a la cantidad de flavonoides que contribuyen al bloqueo de los radicales libres, causantes de la oxidación celular. Los antoxidantes evitan este proceso y uno de los aspectos que se hace más evidente es en la piel.
Propiedades brocoprotectoras: Esto se debe a la teofilina y teobromina, que hacen las funciones antiinflamatorias, y a nivel respiratorio aumenta el proceso de oxigenación y de vasodilatación. Que llega a los bronquios mejorando el proceso de respiración.
Antiestress: Sus funciones neurales ayudan a disminuir el estrés físico e intelectual. Promueve la mejora en la memoria y en la imaginación, de tal forma que ayuda a ser creativo en la solución de problemas, que puedan generar estrés de tipo intelectual.
Afrodisiaco: Esto se debe al aumento de la irrigación sanguínea, su poder vigorizante y estimulante neural. Estos tres factores generan un aumento en la libido, tanto masculina como femenina que desencadenan en un aumento en el deseo sexual en la mujer, como en el acto en el hombre.
Disminuye la depresión: Al ser un vigorizante y estimulante del sistema neurológico, activa los procesos sensoriales, evitando los procesos depresivos que son de origen mental. La guaraná genera una sensación de bienestar en la persona.