Uno de los tubérculos más populares en el planeta principalmente del lado Sur. Este producto posee distintos nombres como: Mandioca, guacamota, aipim, lumu. Pero es el mismo tubérculo que posee cualidades culinarias bien sorprendentes, si eres amante de la buena cocina, aquí te indicaré sus propiedades, ventajas y desventajas para que la tomes en cuenta en el momento de cocinarla.
¿Qué es la Yuca?
Es un tubérculo cuya planta suele ser un arbusto que crece con rapidez y es cultivado en: África, América, Oceanía y Asía.
Esta planta es originaria de Centroamérica y Suramérica esto es por sus condiciones climáticas. Ya que se cultiva con facilidad en climas cálidos y lluviosos.
Existen en esencia dos tipos de yuca que físicamente no poseen mucha diferencia, pero desde el punto de vista químico sí. La yuca dulce y la amarga, sus diferencias son las siguientes.
Diferencias entre los tipos de yuca.
Ambas suelen ser ofrecidas en el mercado una en forma natural y la otra procesada, sus diferencias son las siguientes:
– Yuca dulce: Suele ablandarse antes de los veinte minutos de cocción su sabor es parecido a la papa o batata pero con una gran cantidad de fibra. Posee 90% de almidón y pocas grasas.
– Yuca amarga: No se ablanda después de 20 minutos de cocción, es rígida y venenosa se reconoce porque el agua donde se hierve posee un sabor amargo (si este se cocina hervida). El veneno está compuesto por cierta cantidad de cianuro o de ácido cianhídrico el cual es letal para el organismo humano.
Los indios de las tribus suramericanas suelen utilizar la yuca amarga para la caza, ya que posee la cantidad de veneno suficiente en la lanza para «adormecer a la presa» pero sin llegar a contaminar la carne.
Componentes de la Yuca.
Posee una gran cantidad de fibra, entre las vitaminas que posee, se encuentra: La Vitamina B1, B2 y B5, La vitamina C y K. Posee almidón sin gluten y la cantidad de grasa que tiene es muy baja.
Propiedades de la yuca.
Suele tener beneficios para el organismo entre las cuales tenemos las siguientes:
– Ayuda al sistema digestivo: La cantidad de fibra que posee ayuda a la expulsión de desechos orgánicos de manera efectiva del organismo. Al igual que la cantidad de antioxidantes que ayudan a evitar el estreñimiento y facilita la evacuación.
– Mantiene el peso: El porcentaje importante de fibra evita la ansiedad de tal forma que disminuye el consumo excesivo de otros alimentos. Sin embargo, este es un alimento que puede ayudar a mantener el peso y sirve de complemento con otros alimentos.
– Útil en la cocina: Su sabor y capacidad de obtener fécula para mejorar alimentos lo hace para los conocedores un gran producto. Ya que con ello se pueden hacer pasteles, panecillos y bases de cremas compuestas. En áfrica es conocida por sus guisos a base de verduras los cuales tienen la capacidad de lograr alimentar a una familia de forma sencilla. Si se desean hacerlas fritas posee una particularidad, ya que pueden parecer papas fritas, pero posee un toque de fibra natural.
Nutritiva: Posee un aporte vitamínico importante de vitaminas del complejo B, C y K entre los minerales se encuentra: El calcio, Fósforo, potasio y magnesio, esto hace que la coagulación de la sangre se realice de forma pertinente por la cantidad de vitamina K, además de regular el sistema nervioso, ya que posee vitamina B.
Aporta energía: Posee una cantidad de carbohidratos complejos importante, debido a la cantidad de fécula en el organismo. Esto hace que el aporte energético sea aceptable, saludable en sus procesos y es natural.
Formas de consumir la yuca o mandioca.
Existen diversas formas para consumir este producto alimenticio. Entre las cuales tenemos:
Sancochada: Tan solo con colocar una cucharadita de sal en agua hervida, debe pelar el tubérculo y picarlo en palos más o menos gruesos. De tal forma que no se deshaga en el agua, recuerde que su cocción debe ablandarse antes de 20 minutos. Si sobrepasa este tiempo no lo consuma, ya que tenemos una yuca amarga que es peligrosa consumirla.
Masa: Al ablandar una vez sancochada, puede pasarla por un molino, tendrá una pasta suave y moldeable, con ella podrá realizar panecillos de excelente calidad. Al igual que la masa para empanadas o bollos tanto dulces como salados si los logra freír. Su versatilidad bajo esta presentación depende de la creatividad y experiencia del cocinero.