Durante los últimos años, la mayoría de las personas hemos optado por medidas más ecológicas, saludables y amigables con el medio ambiente. Esto para aportar nuestro granito de arena ante la problemática de los cambios climáticos y el calentamiento global, problemas ocasionados por nosotros mismos. Una de las medidas ecológicas más novedosas, es el packaging ecológico, para transportar productos y mercancías sin dañar al planeta. En este artículo te hablaremos un poco más a detalle de en qué consiste esto.
¿Qué es el embalaje ecológico?
El embalaje ecológico, como se le conoce en español al “packaging ecológico”, el embalaje es lo que envuelve al producto o el recipiente que lo lleva. El proceso de packaging es muy común cuando realizamos compras a través de internet o cuando queremos enviar alguna mercancía con un servicio de courier. Normalmente, es la empresa quien se encarga de hacer el embalaje, aunque en algunos casos, esto será responsabilidad de nosotros.
En vista de la gran problemática con el medioambiente, las empresas de envíos han querido unirse a esta nueva campaña. Para aportar su grano de arena, apostaron por el packaging ecológico, en el que utilizan materiales reciclables y/o renovables para el embalaje de los artículos.
¿Cuáles son los beneficios del packaging ecológico?
Al querer ser más responsable y atento con el medio ambiente en sí, esto trae variedad de beneficios, que vale la pena destacar. En primer lugar, tenemos el impacto ambiental que tendrá el embalaje ecológico, el cual será muy mínimo en algunos casos y nulo en otros casos. Además, los materiales que se usan para el packging son reciclados y que se pueden reutilizar.
Otro punto importante es que el embalaje en la gran mayoría de los casos, es compostable, es decir, que puede degradarse en muy poco tiempo. Esto es algo muy valioso, porque se sabe de sobra que el plástico, por ejemplo, elemento muy empleado en el embalaje, tarda años en desintegrarse. El punto fuerte de los productos compostables, es que al degradarse, genera nueva materia, que puede utilizarse también para otros fines.
Por último, la presencia que les darás a tus usuarios como empresa, ya que te dará una imagen bastante responsable y preocupada por el medioambiente. Esto se traduce en que más clientes van a querer utilizar tus servicios, para así colaborar también con el planeta tierra.
El packaging ecológico con los alimentos
Los productos que más se ven beneficiados ante el packaging ecológico son los alimentos, estos últimos no se ven afectados por algún embalaje tóxico. Además, los alimentos en sí, suelen ser bastante delicados y el embalaje ecológico, puede favorecer a mantener el buen estado y preservación de los productos. Los alimentos no se pudrirán con tal rapidez, ni tampoco se verán afectados en cuanto a su sabor, ni ningún otro factor que lo perjudique.
Esto no quita que el packaging ecológico deba usarse única y exclusivamente para los alimentos, pues también es perfecto para otros productos. Pero hacen muy buena sinergia con los primeros.