Sin lugar a dudas que el mundo occidental principalmente Europa debe la vida de muchos de sus pobladores a la papa. Lo que en principio comenzó como una linda planta para embellecer jardines reales termino siendo el alimento que logró salvar a muchos europeos de un triste final. Aquí te indicaremos sus propiedades, la historia y como la industria alimenticia de hoy en día lo utiliza en sus procesos.
Historia de la papa nativa Peruana
La papa se inició su cultivo en una región del sur de Perú y en los altiplanos bolivianos (cerca del lago tititaca) hace 8000 años antes de Cristo.
Las poblaciones dejaron de ser nómadas para convertirse en sedentarias en esta región. La papa crecía en los alrededores del lago Titicaca en abundancia. Los Incas empezaron a dominar las regiones de una manera muy rápida y lograron crear la civilización precolombina más grande del continente, ya que se extendía desde los territorios argentinos hasta colombianos.
Esta civilización logró mejorar, aumentar y modificar la producción de la papa, aunque el maíz era su producto favorito. Un tipo de papa desecada llamada «chuño» era el más popular en la población porque con ello se alimentaba desde los soldados hasta los esclavos.
Al extinguirse la población Inca por la invasión española, estos lograron llevarla en principio a Europa. Pero esta era por su practicidad un tubérculo sabroso que podía consumirse con facilidad en el viaje.
La papa en Europa.
En principio esta rareza botánica sirvió para decorar los palacios y castillos de los nobles que lo veían como una exótica planta de las Américas.
En el año 1625 Inglaterra le declara la guerra a España, y Venecia y Saboya acuerdan atacar las carreteras españolas para aislarlas. El inicio de esta guerra fue de tipo religiosa entre la reforma y la contrarreforma de Europa las principales potencias europeas entran en conflicto y la población empieza a sufrir los embates de la guerra.
Relación de la guerra de los 30 días con la papa
La población se redujo en un 30% y en algunas zonas llego al 50%, el resultado durante la guerra que prácticamente fue fratricida y sus secuelas posteriores dejaron una estela de hambruna y miseria injustificada, en buena parte de Europa.
En ese momento la necesidad vio su cara en una planta que de pasar a ser ornamental por los nobles y pudientes, pasó a ser una necesidad de sobrevivencia. Ante tanta miseria física como espiritual la papa logro salvar la primera. Y en varias oportunidades ha sido más que un alivio el aliciente de muchos poblados que han sucumbido ante situaciones adversas aunque a veces critica.
Propiedades de la papa.
La papa contiene una gran cantidad de almidón (80%) lo cual indica su capacidad de saciar por el volumen que genera este componente. La cantidad de calorías que aporta es de 77 g dependiendo de la forma como sea prepara. Esta posee vitamina C, B3, B9, B6 y un 20% de vitamina B1. Entre los minerales que posee se encuentra el selenio, potasio, ácido fólico, flúor y el hierro.
Pero lo más preciado en la cantidad de fécula que posee, ya que ofrece saciedad al consumirla. Además de ser una fuente de energía natural. Posee una gran cantidad de antioxidantes y nutrientes esenciales
Beneficios de la papa.
La papa posee una serie de beneficios entre las cuales se tienen las siguientes:
Reduce el envejecimiento: La cantidad de antioxidantes evita que los radicales libres logren la oxidación de las células evitando su envejecimiento.
Antiinflamatoria: Es conocida la propiedad para disminuir las secuelas de los golpes externos aplicando una cataplasma de papa rallada en la zona, también es una opción para reducir las inflamaciones producidas por el reumatismo y la artritis.
Reduce la anemia: La papa estimula la producción de los glóbulos rojos esto es debido a la cantidad de ácido fólico y hierro que sirven para la estimulación a nivel celular.
Alivia los problemas de hemorroides: Si la hierves el agua y la sustancia que segrega tiene la capacidad de reducir y evitar que se formen las hemorroides. Por supuesto una vez que la temperatura sea tolerable para aplicar compresas o sentarse sobre esta solución.
Alivia las erupciones: El zumo de la papa alivia las erupciones, irritaciones y quemaduras en la piel, su efecto antiinflamatorio y anti-irritantes alivian este proceso.
Problemas cardiovasculares: Ayuda a mejorar la circulación del organismo, tales como problemas de hipertensión o circulatorios esto se debe al ácido clorogénico que actúa dilatando el sistema circulatorio.