Moringa: una planta milagrosa llena de grandiosas propiedades

La planta moringa, cuyo nombre completo es moringa oleífera es una planta medicinal sumamente conocida en Latinoamérica, su procedencia es en India principalmente, aunque también crece en el resto de los países asiáticos, en África y América del Sur. Otros nombres con el que también se le conoce son: árbol milagroso, árbol del aceite de ben, árbol de la vida y árbol del rábano picante.

Cabe destacar que se trata de una planta utilizada a lo largo de los siglos con fines medicinales, por sus grandes cualidades, volviéndola una de las más versátiles con un amplio abanico de beneficios para nuestra salud; aunque también es aplicable con ciertos tratamientos estéticos. Algo muy importante, es que el consumo de la moringa debe realizarse con moderación y si es posible, con la supervisión de un médico, puesto que si bien no posee efectos secundarios en primera instancia, el consumo excesivo sí podría ocasionar algunos efectos adversos.

Además, de que si se está pensando en consumirla, lo mejor es hacerla sola, es decir, sin que se esté consumiendo algún medicamento adicional porque podría alterar la función de este último.

¿Cuáles son los compuestos de la moringa oleífera?

Al tratarse de un producto tan beneficioso y saludable en nuestro cuerpo (con cantidades justas), se ha llevado a su estudio, para ver sus componentes que realizan estas tareas; la moringa se compone de lo siguiente:

  • Vitamina A.
  • Vitamina B1 (tiamina).
  • B2 (riboflavina).
  • B3 (niacina), B-6.
  • Folato y ácido ascórbico (vitamina C).
  • Calcio.
  • Potasio.
  • Hierro.
  • Magnesio.
  • Fósforo.
  • Zinc.

Además, su contenido graso es bastante bajo, siendo una de las plantas con el menor de los niveles y sin presencia del colesterol malo o colesterol LDL, lo que hace que su consumo moderado sea extremadamente bueno para salud, tomando en cuenta sus propiedades en sí.

¿Cuáles son las propiedades y los beneficios de la moringa?

Aunque los usos de la moringa están destinados principalmente al apartado medicinal, también es importante mencionar que también es empleado en lo que es el apartado estético. A continuación, nombraremos algunos de los beneficios de esta planta:

Protección de la piel y el cabello

La moringa es rica en proteínas y cuando se extrae su aceite y se emplea ya sea en la piel o el cabello, puede ayudarnos a mantener la limpieza, a proteger de agentes externos y nutrir nuestra piel y cabello. Además de ello, tiene propiedades hidratantes, lo que les dará una apariencia bastante hidratada.

 Cuando se trata de combatir heridas y llagas por ejemplo, es una excelente opción para mantener la zona limpia y protegida contra la infección.

Tratamiento de edemas

Debido a las propiedades antiinflamatorias, la moringa es perfecta para el tratamiento de edemas, más específicamente para evitar que éstas puedan desarrollarse en alguna zona de nuestra piel.

Protección del hígado

Muchos medicamentos y tratamientos, luego de cierto tiempo suelen causar daños a nuestro hígado, el consumir moringa luego de este proceso lo ayudará a repararse y limpiarse más rápidamente. Cabe destacar que este beneficio específicamente, no se ha llegado a demostrar del todo, por lo que no es tan seguro.

Contra el cáncer

La moringa también tiene compuestos de niazimicina, un compuesto muy importante para combatir el desarrollo de células cancerígenas.

Contra problemas estomacales

La moringa tiene propiedades antibióticas o antibacterianas (es lo mismo), cosa que ayudará en primera instancia a prevenir la aparición de síntomas o patógenos dentro del estómago, la presencia de la vitamina B ayuda en el proceso de digestión. En caso de que ya se presenten problemas como gastritis, colitis ulcerosa o constipación; el consumo de la moringa es bueno para tratar estos problemas estomacales e inhibirlos.

Fortalecimiento de los huesos

El calcio y el fósforo son dos de los minerales más relevantes para la protección y el fortalecimiento de los huesos, la moringa se compone de estos dos minerales haciendo que su consumo sea perfecto para la salud de nuestros huesos.

Tratamiento de trastornos mentales

Este es otro de los supuestos beneficios que tiene la moringa, aunque no está comprobado científicamente. Si una persona sufre de depresión, ansiedad o fatiga, la moringa es perfecta para tratar estos trastornos y disminuir sus niveles.

Existen muchísimos más beneficios que ofrece la moringa, para tratar problemas cardiovasculares, la salud de los ojos, regular los niveles de la sangre, problemas respiratorios y mucho más. Se trata de una planta extremadamente versátil, pero como dijimos, su uso debe ser moderado y no en consumo excesivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *