Melisa, qué es, cómo y dónde se encuentra

Llamada la planta del amor ya que posee un aroma muy particular,  de origen Europeo.  Su nombre significa “miel de abejas”, te explicaremos sus características y propiedades, al igual que sus efectos secundarios, para que la tomes en cuenta antes de consumir esta planta, o sus derivados.

¿Qué es Melisa?

Su nombre científico es Melissa officinalis, posee otros nombres populares como lo son: Toronjil, citronela, hoja de limón, hierba de limón. Esta hierba de tipo perenne crece originariamente en el mediterráneo, posee flores blancas y rosadas. Su tamaño suele ser de 80 cm de alto. Entre sus componentes se encuentran citronela, linalol, citral, polifenoles, taninos, flavonoides y ácido rosmarínico.

Donde se encuentra.

Si es cierto que la planta posee su origen Europeo. Es muy extendido en el continente americano, el cual en algunas ocasiones, se suele confundir con plantas de otras especies. Pero, realmente se delata su aroma a limón. En algunos cultivos lo utilizan para atraer a las abejas ya que suele ser muy atractivo por su aroma en  este tipo de insecto.

Beneficios de Melisa

Conocido como Toronjil, limoncillo, tiene muchas propiedades a nivel del sistema nervioso. Que te gustaran, principalmente si vives con estrés, preocupaciones o posees ansiedad. Entre los beneficios tenemos los siguientes:

Contra el insomnio: Es una planta relajante ya que tiende a actuar sobre el sistema nervioso, a tal punto que permite conciliar el sueño, de forma armónica y paulatina. 

Antidepresivo: Debido a sus propiedades relajantes, tiene la facultad de disipar los miedos y las preocupaciones. Esto se debe a los componentes que posee, el cual afecta el sistema neural, de tal forma que inhibe las enzimas causantes de la depresión, que está ubicado en el hipotálamo.

Dolor de cabeza: Disminuye el dolor de cabeza, ya que sus componentes generan vasodilatación a nivel arterial, que permite que la sangre fluya por el sistema circulatorio. De forma eficiente, además de inhibir el dolor por sus componentes activos.  

Relajante: Si deseas un momento de real calma y relajar tus nervios, un té de melissa te ayudara a conciliar los pensamientos, y aclararlos de manera clara y precisa.

Malestares digestivos: La mayoría de los problemas digestivos, están relacionados con el sistema nervioso. Por este motivo Melissa es importante para evitar o minimizar los problemas digestivos.

También conocido como toronjil , esta planta también es tonificante y relajante y tonificante además del sistema nervioso, se utiliza para la tensión nerviosa,  ansiedad, malestares digestivos que generan y depresión.

Cómo utilizar Melissa

Existen diferentes formas de poder aprovechar las propiedades de Melissa algunas comerciales y otras no tanto pero son las siguientes:

En infusión: En una olla con agua hirviendo, agregas por cada taza de agua dos cucharaditas de hojas verdes o secas de Melissa. Agregas las hojas al agua hirviendo, y la apagas, la tapas y deja reposar por cinco minutos. Ya puedes servir con azúcar, miel o con el endulzante de tu preferencia.  Con ello podrás calmar los nervios, en caso de estrés tomar entre comidas.

En Crema o ungüento: Esta será útil en caso de alguna herida que no logra cicatrizar, calentura, picadura de insecto o también alguna infección cutánea.

Loción: Si es en Espray o como loción sobre la piel es ideal como repelente de insectos.

Tintura: Se agrega sobre el agua caliente como té, o también sobre jugos generalmente está presentación es en aceite, con ello podrás calmar los nervios.

Aceite: Puede ser aplicado como aceite relajante,  y tonificante ideal para aliviar los problemas bronquiales o pulmonares y sobre las heridas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *