Una de las plantas que proviene de los recónditos lugares del mundo como lo son las cordilleras andinas. Donde las tribus del sur de chile la utilizan para sanarse, conocerás los secretos del maqui, y porque es llamada la “planta de la eterna juventud”.
Propiedades físicas – químicas del Maqui
La planta posee el nombre de aristotelia chilensi, cuyo origen proviene de las cordilleras chilenas. Entre las propiedades físicas se encuentra que el color de la baya es de tono purpura oscuro, y brillante debido a su pigmento. Se encuentra entre los componentes que posee el Maqui, las antocianidinas, cuyo sub,-componente mayoritario es el delfinidin 3, el sambubiósido-5-glucósido (el cual representa el 34%). También posee flavonoides como la quercitina. Entre las vitaminas que más posee se encuentra la C, y entre los minerales el zinc, bromo, cromo, vanadio o molibdeno.
Los Beneficios del Maqui.
Esta planta también llamada el “berry Chileno”, es una baya que posee una gran cantidad de compuestos que ayudan a retardar el proceso de envejecimiento. Y sus beneficios son los siguientes:
Antivejez: Esto se debe a los flavonoides como la quercitina. Además, esta sustancia tiene la capacidad de evitar el acceso de los radicales libres a las células. Los radicales libres, tienen la propiedad de generar oxidación en las células, creando un envejecimiento prematuro en las mismas.
Efecto antiinflamatorio: Esto es debido a fitoquímicos, que evitan el proceso de inflamación debido a lesiones. La forma de actuar, es mediante la vasodilatación del sistema circulatorio. De tal forma, que aumenta la irrigación de sangre a nivel corporal, disminuyendo la inflamación. El cual lo hace ideal, para aquellos que realizan actividades físicas, y desean tener acondicionamiento mínimo después del ejercicio.
Previene las enfermedades cardiovasculares: Esto se debe a las propiedades vasodilatadoras, que tiene la capacidad de ampliar las arterias y optimizar el sistema circulatorio. Con la finalidad de reducir los problemas de hipertensión arterial, y evitar infartos al miocardio.
Previene los problemas respiratorios: A nivel pulmonar, ya que la misma función vasodilatadora, aplica en los pulmones. Esto es debido a las antocianinas, que tienen la capacidad de evitar los problemas degenerativos, que pueden existir a nivel pulmonar.
Contra los problemas digestivos: Los taninos se encuentran en las bayas del maqui, tienen la posibilidad de mejorar los procesos digestivos al igual que la diarrea o las ulceras estomacales.
Ayuda al sistema inmunológico: Debido a la cantidad de polifenoles está encargada, de reforzar las células sanas del cuerpo. Con ello tendrás la posibilidad de minimizar los efectos de la gripe, catarros y todas aquellas enfermedades relacionadas con la disminución de las células sanas del cuerpo.
Reduce los niveles de colesterol: Tiene la capacidad de disminuir las enfermedades cardiacas, debido a la capacidad vasodilatadora que poseen algunas sustancias. Con la finalidad de evitar la obstrucción por los niveles de LDL en el organismo.
Ayuda a proteger la piel: Esto se debe a los componentes que posee, como la quercitina. Que tiene la capacidad de proteger las células de la piel de los agentes externos. Debido a la gran cantidad de antocianinas, que posee, y es muy utilizado en la industria cosmética.