La manzanilla es una de las plantas preferidas por las personas a la hora de preparar té o mejor dicho, infusiones, es muy conocida por todas sus propiedades y beneficios y a diferencia de lo que suele suceder con otras hierbas, todo esto sí está verificado científicamente.
El té de manzanilla es una de esas infusiones que las personas suelen tomar, no precisamente por los beneficios que aporte a nuestro organismo, sino más como una bebida ya tradicional y para pasar el rato, a este nivel ha llegado su popularidad en todo el mundo.
La Chamaemelum nobile, nombre científico con el que se le conoce, para la mayoría de las personas suelen desconocer él los múltiples beneficios que trae a nuestra salud, ya que normalmente es bien conocida para curar algunas enfermedades estomacales, pero esto es sólo la punta del iceberg, puesto que hay mucho más que la manzanilla nos puede aportar. En este post te diremos cuáles son las otras propiedades y beneficios de la Chamaemelum nobile.
Beneficios y propiedades la manzanilla para el organismo y nuestra salud
La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antiespasmódicas, se trata de una las plantas curativas y más “milagrosas” que existen, como ya mencionamos antes, puede ser una solución a ciertos problemas gástricos, porque tiene la capacidad de reparar la membrana de nuestro estómago.
También puede ayudar enormemente a las personas con problemas respiratorios como el asma, sinusitis o bronquitis; esto mediante su ingesta en infusiones o también algunas personas recomiendan poner al paciente a aspirar el vapor. Otro punto a favor de la manzanilla es que pueden consumirse junto con los fármacos y de hecho, hasta es recomendable; resulta ser una peculiaridad, ya que algunas otras plantas no las recomiendan beberlas en infusiones mientras la persona se encuentre en tratamiento.
Como relajante
Otro de los beneficios bastante conocidos de la manzanilla es el de actuar como relajante, para calmar la ansiedad, el stress y los estados de exceso nerviosismo de las personas. De hecho, es común que en las farmacias suelan vender una botella como solución relajante para aplicarse debajo de la lengua, uno de los componentes de ésta es precisamente la manzanilla, ya que promueve la producción de glicina e hipurato, que son los encargados de la relajación.
Con base en esto, es perfecto para las personas extremadamente nerviosas que sufran de miedo escénico, las cuales suelen tomar un poco de manzanilla para relajarse y además, también es usada para combatir el insomnio por la misma capacidad relajante. Se suele tomar como infusión y aspirar mediante aromaterapia.
Contra problemas cardíacos
La manzanilla es un perfecto depurativo y es excelente antioxidante para poder controlar los niveles de colesterol, de grasa y regular la presión sanguínea, todo esto es posible por la presencia de flavonoides que es el componente que permite estos beneficios dentro de nuestro organismo, también es perfecto para prevenir la asterioesclerosis.
Aliviar dolores menstruales
Al servir como una relajante natural, la manzanilla tiene de por sí ya un efecto analgésico por lo que es muy bueno para aliviar dolencias, no solamente ello, por sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, la planta se convierte en el mejor aliado para las mujeres cuando se encuentran en sus días, ya que es bien sabido que suelen ser bastante malos para la mayoría.
En mujeres con un sufrimiento leve y medio durante sus días de menstruación, tomar infusión de manzanilla es bastante conveniente para aliviar el dolor, disminuir los calambres y demás síntomas; ya en casos más graves, lo más recomendable es hablar con un médico para recomendar fármacos como tal.
Ayudar en el sistema digestivo
La ayuda y los beneficios que ofrece al sistema digestivo son uno de los grandes beneficios conocidos de esta maravillosa planta, son los más conocidos y esto se debe a porque desde la antigüedad, ya se utilizaba como tal y, por lo tanto, ha ido pasando de generación en generación hasta nuestros días.
Además, es un excelente aliado para combatir las úlceras estomacales y combatir la acidez, beneficios ya comprobados por los científicos, por lo que no se trata de un simple relato popular.
Fortalecimiento del sistema inmunológico
Si somos de las clases de personas que nos solemos enfermar con demasiada frecuencia, es un indicativo de que poseemos las defensas bajas; un buen té de manzanilla sería bastante bueno para poder aumentar nuestros anticuerpos, también es perfecto para combatir posibles infecciones.
Regulador de los niveles de azúcar en el organismo
Tanto personas sanas, como las que sufren de diabetes, el consumo de manzanilla es muy bueno para los niveles de glicemia. En el caso de las personas sanas, puede ayudar a mantener un buen nivel de azúcar en la sangre, sin que llegue a extremos y perjudicar su salud; para las personas con diabetes por su parte, si bien no supondrá una cura, será una magnífica bebida para controlar su glicemia.
Otra ventaja también es que es un buen aliado para proteger el páncreas, quien es el órgano encargado de regular el azúcar dentro de nosotros. La toma de la infusión de la manzanilla puede hacerse en ayunas o luego de una comida, de igual forma obtendremos sus grandes beneficios.