Una de las medidas ecológicas y sostenibles que han estado sonando en la actualidad, son los famosos techos verdes. Estos traen grandes beneficios en los lugares en donde se aplica y que, además, le dan un buen aspecto estético a la edificación en cuestión. No solamente ello, sino que también se puede disponer de un sitio para pasar el rato, algo así como un miniparque. Lo mejor es que será todo en tu edificio, en este artículo te hablaremos un poco más a detalle sobre esto.
¿Qué son los techos verdes?
Básicamente, los techos verdes son una medida ecológica que permite la implementación de vegetación sobre los techos de edificaciones. Entiéndase las cubiertas de casas regulares, sobre la platabanda, quintas y edificios (de apartamentos o empresas), el espacio se aprovechará para crear un ambiente vegetal. En este sentido, es válida la creación de jardines complejos y extensos, como algo más simple y sencillo, que es poner simplemente pasto.
Para que esto pueda suceder, el techo de la edificación debe estar acondicionado previamente antes de instalar la vegetación. Esto con el sentido de evitar que las plantas puedan dañar las estructuras y que estas mismas puedan crecer y desarrollarse sin problemas. El término “techos verdes”, no solamente se refiere al techo en sí, también es válido en las paredes exteriores de la edificación si se quiere.
Esta costumbre, aunque pueda parecer relativamente nueva y novedosa, lo cierto es que ya se remontaba desde hace cientos de años atrás. Más específicamente durante los años 500 y 400 a.C., con los famosos “Jardines Colgantes de Babilonia” una de las maravillas del mundo antiguo. Sin embargo, por la problemática del calentamiento global y los cambios climáticos, se implementan como una estrategia para ayudar a solucionar esto.
Ventajas de la implementación de los techos verdes
Lo importante aquí son los beneficios que nos puede traer la implementación de los techos verdes en las edificaciones, sobre todo de las ciudades. Estas zonas son las que suelen presentar las mayores temperaturas elevadas por la cantidad de personas, emisión de gases de los vehículos y demás. En primer punto, los techos verdes suponen una disminución de la temperatura del edificio en el que está y por la vegetación que dispone, la humedad.
Como se reduce la temperatura, esto afecta al apartado económico, ya que no se necesita estar gastando tanto en ventiladores y aires acondicionados. Los techos verdes mantienen una buena temperatura fresca en los edificios, por lo que disminuye también la factura de consumo de electricidad. Si varios edificios en una misma área disponen de techos verdes, la temperatura de todo lo que esté alrededor también disminuirá.
Durante las lluvias, los techos verdes pueden ayudar en gran medida la recolección de agua, que será absorbida por las mismas plantas. Esto disminuiría los problemas de inundaciones y desagües típicos de las ciudades, además, proveen de protección a las propias estructuras, como la erosión. La purificación del aire también es un punto a resaltar de los techos verdes, por lo que podríamos respirar un aire más limpio en las ciudades.