Una de las plantas más reconocidas desde el punto de vista de la cosmética moderna, en este artículo no solo conocerás más de ella desde el punto de vista cosmético sino medicinal y alimenticio. El Aloe Vera posee propiedades que van más allá de las intestinales, pero cada una de ellas es necesario conocer su aplicación y forma de utilizar.
¿Qué es el Aloe Vera?
Esta planta probablemente sea originaria de Arabia y extendida hacia las regiones subtropicales, su crecimiento se establece en lugares calurosos y desérticos. Es una planta de con tallo corto que pueden medir hasta 30 cm erecto y sus hojas poseen entre 40 a 50 cm de largo. Se cultiva a gran escala en países como: Australia, Cuba, Venezuela, Colombia, República Dominicana, México, China, India, Jamaica, Bangladés, Kenia, Perú, Tanzania y Sudáfrica, junto con los Estados Unidos.
Su cultivo a gran escala se debe a sus propiedades que son altamente demandables por la industria cosmética, química, textil y farmacéutica.
Propiedades del Aloe Vera.
La planta de Aloe Vera, por ser una planta de la familia de cactus, está entre 99 y el agua del 99.5 por ciento, con un pH medio de 4.5 el cuál lo hace ideal para el cabello y la piel. El Aloe vera posee más de 75 componentes diferentes entre los cuales incluye: La vitamina A, B, C, F entre las vitaminas B posee thiamine, niacin, entre la vitamina B2 contiene ribofalvina, choline al igual que el ácido fólico, se ha conseguido también en algunas plantas rastros de B12
Beneficios del Aloe vera.
Dentro de su extensa diversidad de propiedades y beneficios desde el punto de vista general sus propiedades son las siguientes.
1. Hidratante para la piel: Su composición de mucopolisacáridos tiene la propiedad de retener la humedad de la piel, el aloe tiene la facilidad de penetrar en la piel de manera rápida y eficaz. Tiene la facultad de regular el PH en la piel lo que hace que esta sea suave y tersa. Dentro de sus componentes posee lactato de magnesio que tiende a reducir la producción de histamina. La histamina es la causante de los problemas de picor, comezón ya que suele estar presente en la piel seca, descamada que es común en los problemas como la psoriasis.
2. Minimiza las arrugas en la piel: Al pasar los años la piel se pliega y suele endurecer, el aloe vera mejora la elasticidad de la piel atenuando las arrugas. El gel de sus hojas contiene glucomanano el cual estimula la actividad de los fibroblastos, esta sustancia está encargada de sintetizar el ácido hialurónico y nuevos colágenos, cuyos efectos hacen que la piel sea más tersa y lozana.
3. Favorece la cicatrización: El aloe vera posee vitamina A y C junto con distintas enzimas que contribuyen a la cicatrización de manera uniforme sin dejar señales, y sus hormonas vegetales favorecen la regeneración de la piel es decir ayuda a cicatrizar más rápido.
4. Eficaz antiinflamatorio: Es un gran remedio para irritaciones y alergias dermatológicas, esto se debe a su capacidad antiinflamatoria. A pesar de que no contiene esteroides posee una acción similar a la hidrocortisona pero más suave para la piel. Por esto mucho de los medicamentos que son de uso dermatológico poseen componentes y extractos de aloe vera.
5. Elimina infecciones en la piel: Es un efectivo antibacteriano dermatológico, y es utilizado para controlar el acné y algunas afecciones dermatológicas. Principalmente de tipo bacteriana estos se acumulan en los poros evitando los molestos granos en la piel.
6. Propiedades para el cabello: Posee nutrientes y un poder hidratante que contribuye a la nutrición del folículo capilar fortaleciendo el cuero cabelludo. Este poder hidratante tiene la capacidad de reducir la caspa, la irritación y algunas molestias cutáneas producidas por el sol o el exceso de humedad. Sin embargo, el aloe vera es útil para cabellos secos como grasosos, ya que posee enzimas que regulan ambas condiciones. Su poder antioxidante evita la degeneración celular de los folículos debido a las condiciones externas.
7. Disminuye el envejecimiento de la piel: Este posee una alta concentración de antioxidantes, el cual favorece a detener la acción de los radicales libres en las células, Estos son los causantes del envejecimiento a nivel celular. Alivia de las quemaduras solares lo que hace que la industria cosmética utilice esta sustancia como cremas para ser usadas después del sol.
8. Facilita la digestión: No solo la facilita sino que alivia los problemas gastrointestinales tales como estreñimiento, gastritis, acidez o reflujo. Sin embargo, su alto consumo puede ocasionar efectos contrarios.