Aderezos peruanos: bases para cocinar

Los aderezos son excelentes complementos para la comida. Funcionan para potenciar sabores y texturas de manera increíble. Si eres amante del buen comer, los aderezos peruanos no deben faltar en tus comidas, principalmente en ocasiones especiales. Aquellos aderezos que nos ofrece la gastronomía nacional, tienen una presencia de gran peso en diversos platillos.

Para los amantes y profesionales de la cocina, esta clase de productos son elementos casi indispensables que no pueden faltar en la alacena. Su aporte a la comida genera sensaciones de gusto y placer en sus invitados y comensales.

¿Qué aderezos peruanos puedes usar para cocinar?

La gastronomía peruana ofrece múltiples aderezos para preparar comida. Gracias a estos insumos, puedes degustar preparaciones con sabores potentes o inolvidables.

Ají amarillo

Dentro de la gastronomía peruana, se considera el aderezo más importante. Puedes encontrarlo en la gran mayoría de las preparaciones que hacen parte de nuestra cultura. Además de ser comerciado en su estado fresco, también puedes conseguirlo e implementarlo en forma de pasta o seco.

Ají panca

Este aderezo, oriundo de Lambayeque, también tiene gran presencia en los platillos de la gastronomía peruana. Para su comercio, se vende en forma deshidratada, ya que es el estado en el que resulta útil para preparar su pasta. Platillos como el escabeche, la parihuela o la carapulcra de cerdo cuentan con este insumo en su elaboración.

Ingredientes para el aderezo

Los aderezos de ají amarillo y ají panca tienen la misma receta. Necesitas aceite vegetal, cebolla, pasta de ajo, pasta de ají amarillo o de ají panca, sal y comino molido al gusto. Las proporciones de cada ingrediente varían de acuerdo a la cantidad que desees preparar.

¿Cómo elaborarlo?

  1. Calienta el aceite a fuego medio. Agrega la pasta de ajo y la cebolla. Posteriormente, coloca la sal y el comino molido. Revuelve constantemente durante 10 minutos.
  2. Vierte la pasta de ají y deja cocinar por 15 minutos.
  3. Reserva el aderezo en un envase de vidrio.

Culantro

Esta hierba de hojas largas tiene múltiples usos en la gastronomía. Potencia los sabores de guarniciones como el arroz y los vegetales, mientras que suaviza los sabores de las proteínas.

Ingredientes para el aderezo

La receta para el aderezo de culantro es más compleja y el modo de preparación es más complicado. Las proporciones de cada insumo varían según la cantidad de aderezo que necesites. Aceite vegetal, cebolla, pasta de ajo, zapallo loche, cerveza negra, culantro licuado, pasta de ají amarillo, sal y comino molido son los ingredientes que necesitas.

Modo de preparación

  1. Calienta el aceite a fuego medio. Coloca la cebolla y la pasta de ajo. Coloca la sal y el comino al gusto. Revuelve durante 5 minutos y luego agrega el zapallo loche rallado. Revuelve la mezcla constantemente.
  2. Coloca la pasta de ají amarillo y deja cocinar por 15 minutos. Vierte la cerveza y deja cocinar durante otros 5 minutos o hasta que se culmine la evaporación del alcohol. Posteriormente, agrega el culantro licuado y deja cocinar durante 10 minutos.
  3. Una vez listo, reserva en un envase de vidrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *