Los aborígenes de las tierras americanas como en todas las sociedades humanas tenían elementos para sanar y contrarrestar las enfermedades, las conquistas minimizaron los descubrimientos que al pasar los años, los pueblos originarios y la ciencia han corroborado sus beneficios. El aceite de copaiba posee propiedades que aquí te las indicaremos.
¿Qué es el aceite de copaiba?
Es un aceite que se extrae por incisión del palo de aceite, esta planta crece en las Antillas, Brasil, Bolivia, Colombia y Venezuela. Es muy utilizado a nivel medicinal. Entre sus características físicas es incoloro, aunque al tiempo tiende a tomar un color amarillo, su olor es penetrante e intenso siendo aromático pero no perfumado.
Propiedades del aceite de copaiba
El aceite de copaiba contiene alrededor de 24 hidrocarburos (no existe una cifra exacta esta puede variar) y en ella existen ácidos resínicos como la trementina, el elácico, copaíbico, aceites esenciales, ácido copaífero, ácido resinólico, -eariofileno, E-cubeno, A-humuleno, A-cubebeno, E-humuleno y D-candieno.
Dentro de sus características físicas es un líquido homogéneo, de color amarillo a pardo opaco y el sabor es un picante no muy bien definido, algo resinoso.
Para qué sirve el aceite de copaiba.
Si es cierto que su uso fue a principios de los siglos XVIII para aliviar enfermedades venéreas como la gonorrea. En la medida que la ciencia avanzó y se inició el proceso de conocimiento en los pueblos originarios. Los estudios junto con el aprendizaje empezaron a indicar los beneficios que posee este aceite, el cual su uso se ha extendido y del cual se conocen sus propiedades y beneficios que son las siguientes:
Elimina elementos patógenos de la piel: El aceite posee una serie de propiedades fungicidas y bactericidas que tienen la posibilidad de eliminar la erisipela, soriasis, eczema, hongos. Los ácidos que posee la capacidad de controlar e incluso eliminar las afecciones producidas por hongos y eczemas.
Sana los tejidos externos: Es ideal parar evitar daños en la piel producto de las quemaduras y tiene la capacidad de sanar las heridas y disminuir sus consecuencias productos de las infecciones que podría ocasionar.
Infecciones de insectos: Las picaduras de insectos dejan bacterias producto de la salivación y transmisión de bacterias. El aceite de copaiba al tener agentes bactericidas, evita que algunas picaduras de insectos que podrían llegar a males mayores. Lo ideal es realizar la aplicación en gotas de aceite caliente (Hasta que el cuerpo lo tolere) para que su penetración se realice de forma efectiva.
Cuidado de la piel: La dermatitis, la piel reseca y las arrugas productos del envejecimiento la contrarresta de manera suave y progresiva, de tal manera que la piel empieza a lucir sana y tersa en la medida que se va haciendo la aplicación.
Problemas digestivos: Es un regulador en el caso de las gastritis, calma las indigestiones. Mediante la toma diaria en gotas tiene la capacidad de disminuir el estreñimiento.
Mejora la circulación: Disminuye las varices y aumentan la circulación de la sangre desde el punto de vista tópico. Las hemorroides disminuyen y logran eliminarse con el aceite de copaiba al igual que baños íntimos en las mujeres en caso de una enfermedad.
Afecciones respiratorias: Aquellas afecciones de garganta, bronquitis y la amigdalitis es un excelente atenuante.
Modo de uso del aceite de copaiba.
Ya conoces las afecciones que el aceite de copaiba puede curar, pero la forma de aplicarse es distinta por enfermedad, entre estas tenemos las siguientes:
· En caso de picaduras: Utilizar una gota de aceite caliente (lo que pueda tolerar la piel en el lugar de la picada) de esta forma penetrara y su poder bactericida evitara infecciones mayores.
· Hemorroides: En el caso del varón lo ideal es aplicar aceite con agua tibia y sentarse de tal forma que penetre (aplicar baños de asiento).
· Amigdalitis y dolor de garganta: Utilice el aceite con miel este preparado ayudará a penetrar en las vías y adherirse en las paredes junto con la miel.
· Bronquitis: Con aceite tibio expandir en la espalda y pecho de tal forma que el aceite penetre.
· Para la piel reseca: Puede agregar en cremas de cuidado diario mezclándolo.
· Para el cabello: Puede agregarlo en Champú o jabones no es un componente que pueda afectar la materia prima.
· La piel: Agréguelo en los jabones caseros de tal forma que pueda aplicar de manera uniforme en la piel.