Una de las frutas exóticas que posee múltiples propiedades, y del cual es necesario verificar sobre sus beneficios, y efectos secundarios antes de consumirla. Originaria del Sudeste de Asia el Noni, es una fruta que posee ciertas características en cuanto a su sabor, aroma y aspecto físico que te indicaremos para que la puedas reconocer.
Propiedades físicas y químicas del Noni.
Una fruta con color verde-amarillento de aspecto alienígena, de sabor algo fuerte no agradable. Tiene entre las siguientes propiedades vitamínicas beta-caroteno, vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, E y ácido fólico. Posee Carbohidratos y proteínas, entre sus minerales calcio, selenio, magnesio, potasio, hierro y fósforo. Entre otros componentes posee: las antraquinonas, antraquinonas, alizarina y L-asperulosido, la xeronina, los lignanos, los terpenos y la escopoletina.
Existe una sustancia que posee el Noni, llamada damnacanthal, este es un compuesto extraído del Noni, con ella, existe posibilidad de poder combatir el cáncer. Pero las investigaciones aún no han ofrecido resultados satisfactorios.
Beneficios del Noni.
Siempre es prudente el consumo de algunos frutos, para ser utilizado como medicina alternativa o natural. Si las dosis son adecuadas, los beneficios son los siguientes:
Retrasa en envejecimiento: Posee una serie de antioxidantes importantes, como el ácido fólico y la vitamina C. El cual tiene la capacidad de bloquear los radicales libres, causante de la oxidación celular y por ende del envejecimiento desde este nivel.
Aumenta el colágeno: El colágeno es un compuesto importante en el organismo humano, ya que es el principal componente que posee el cuerpo humano. Se encuentra en el tejido conjuntivo, las uñas, el cabello, los músculos y hueso. El Beta-caroteno y la vitamina a, son componentes importantes en la producción de este componente.
Efecto antiinflamatorio: Entre los componentes que posee el noni, existen compuestos fenólicos o polifenoles, como las antraquinonas, alizarina y L-asperulosido. Los cuales tienen la capacidad de inhibir bacterias, tales como: La Escherichia coli o la Pseudomonas aeruginosa, entre otras.
Contra la tuberculosis: Su efecto antimicrobiano tiene la capacidad de eliminar las bacterias, como el bacilo de la tuberculosis. Permitiendo que el paciente, logre una recuperación de manera paulatina.
Protege la visión: Esto es debido a la cantidad de Beta-caroteno y vitamina a, que posee el noni. El cual tiene la capacidad de mantener en buen estado los nervios oculares, y la visión de forma idónea.
Analgésico y antiinflamatorio: Esto se debe a la capacidad de poseer una sustancia inhibidora de la enzima COX-1, la cual es la causante de la inflamación, este disminuye con el zumo de noni.
Energizante. Esto se debe a la alta capacidad de generar energía, debido a su aporte de carbohidratos y proteínas. Así como, los minerales que aporta como son: El calcio, el magnesio, potasio, hierro y fósforo.
Posibles riesgos para la salud
Si es cierto que la fruta posee diversos beneficios para la salud, es necesario tener cuidado al consumirla durante un periodo superior a 4 semanas. En pruebas realizadas entre el 2005 y 2007, se encontraron casos de lesiones en el hígado por haber consumido de 1 a 2 litros diario de zumo de noni durante 1 mes. Uno de los principales problemas, es determinar la dosis exacta de la cantidad de zumo, que se debe consumir diariamente.