La cultura Inca y azteca tenía legados para la humanidad que se perdieron. Pero al pasar los años algunas generaciones quedaron con sus enseñanzas y además la ciencia comprendió el uso de algunas plantas. Conocerás la Chia una planta que posee súper propiedades y del cual es necesario que conozcas sus beneficios pero también sus efectos secundarios, ya que no todo es perfecto para el humano, pero sí en la naturaleza.
Propiedades Químicas de la Chia.
Para poder conocer los beneficios de una semilla o planta lo ideal es saber los componentes químicos que posee. De tal forma que puedas realizar analogías con otras plantas y puedas tener conocimiento de lo que se consume… siempre es necesario recordar que “somos lo que consumimos”.
Propiedades de 100 gramos de Chia.
Por cada 100 gramos de Chia se obtiene: 20.7 g proteínas. 41.8 g carbohidratos (de los cuales el 90% pertenece a las fibras de la semilla), 32.8 g grasas (de los cuales el 64% son de Omega 3). Entre los minerales se encuentran 16.4mg son de hierro, 714 mg de calcio. Del complejo vitamínico se tiene: 0.18 mg de tiamina (Vitamina B1), 613 mg de niacina (Vitamina B3) y 0.04 mg de riboflavina (Vitamina B2).
Para qué sirve la chia (semilla)
Entre las características más importantes que posee la chía es la cantidad de proteínas que posee. Además de la cantidad de calcio que supera en 5 veces más que la leche y la espinaca junto con el hierro. Entre los beneficios tenemos los siguientes:
Reduce los problemas cardiovasculares: Los niveles de “LDL” o colesterol malo son reducidos ya que son los causantes de los ACV y los problemas cardiovasculares. Que son producto de la obstrucción arterial estos son reducidos, por los ácidos grasos que se encuentran en la Chia como lo es el Omega 3.
Ideal para niños: Si estos no poseen problemas de alergia por polen, puede sustituir a la leche. Ya que contiene 5 veces más cantidad de calcio que la leche y el hierro. Las personas de edad avanzada en especial las mujeres pueden consumir Chia, y los beneficios con respecto a enfermedades degenerativas como la osteoporosis son controladas, y hasta reducidas.
Anti vejez: Posee componentes que son antioxidantes. Los radicales libres son los causantes de la oxidación a nivel celular, estas envejecen de manera más rápida al tener contacto con los radicales libres. Los antioxidantes son bloqueadores de radicales libres que impiden el aceleramiento del envejecimiento a nivel celular.
Evita el aumento de peso: Debido a la rápida digestión y el consumo acelerado de 9 aminoácidos esenciales, al igual que el alto contenido de fibra. Crea la sensación de saciedad al consumir las semillas, ya que reduce los antojos entre comidas además de mejorar el tracto digestivo y estimula la tasa metabólica durante el día.
Ideal para diabéticos: Debido a su bajo índice glucémico lo hace un alimento ideal para diabéticos, permite mantener un equilibrio en los niveles de azúcar. Elimina las toxinas que genera el organismo. La Chia tiene la propiedad de mantenerse fresca durante 4 años, lo que indica que puede mantenerse por un buen tiempo en la lacena de los que desean comprarlo en cantidad.
Mejora el sistema circulatorio: Al ser rica en ácidos grasos del tipo Omega 3 estas favorecen al sistema circulatorio. Disminuyendo el colesterol en la sangre debido a este tipo de acidos. Que supera en calidad y cantidad al salmón y otros alimentos reconocidos.