Perú es muy país muy rico tanto en gastronomía como en cultura. Y también, en plantas medicinales. Si bien existe la atención médica contemporánea, muchos expertos siguen recomendando el uso de las plantas medicinales. Sobre todo, para evitar consecuencias graves con las medicinas procesadas. Por ello, a continuación, te traemos el siguiente artículo en donde te detallamos todo sobre las plantas medicinales en Perú.

¿Cuáles son las plantas medicinales más conocidas del Perú?

Existe una gran variedad de plantas medicinales que se usan en el Perú. Sin embargo, hay unas que son empleadas más que otras. A continuación, te presentamos las plantas medicinales más conocidas y utilizadas por la población.

Sacha Inchi

Esta planta es originaria de la Amazonía peruana, y posee diversas propiedades que son funcionales. Entre ellas, se cuenta que es empleado como un tipo de aceite natural para cocina. Y, además, está catalogada como un alimento nutracéutico, ya que no es procesado y es beneficioso. En su composición tiene la presencia de vitaminas A y E, ácidos grasos sanos, y omega-3, 6 y 9.

Todas estas vitaminas ayudan a reducir los triglicéridos y también la hipertensión arterial. Por último, ayuda a reducir las inflamaciones de las articulaciones causadas por la artritis, acumulación de calcio o golpes.

Uña de gato

Esta es una planta que se encuentra en la amazona peruana. Es usada, sobre todo, para tratar las secuelas de tratamientos agresivos para enfermedades como el cáncer o el VIH. Por otra parte, es también un antialérgico, antidiabético, analgésico y desintoxicante.

Se conoce que también refuerza el sistema inmune, y fue reconocida en 1994 por la OMS como una planta medicinal con excelentes propiedades curativas. Gracias a su gran contenido alcaloide, se emplea para prevenir infecciones o para reducir tumores.

Marañón

A diferencia de las anteriores, esta planta es cultivada en los climas tropicales. Y es muy fácil de adaptar a suelos poco fértiles. Los frutos rojos y amarillos son conocidos por el pueblo peruano como “la fruta de la memoria”, ya que ayuda a fortalecer al cerebro.

El consumo de esta planta brinda grandes cantidades de vitaminas, sobre todo vitamina C y E a todo aquel que la consume. Además, hay quienes hierven sus hojas para aliviar cólicos estomacales, paludismo y hemorroides. Y si se hace una infusión con esta planta, nos ayudan a limpiar el colón, ayudando en el proceso con problemas de insomnio.

¿En qué zona de Perú puedo encontrar estas plantas medicinales?

Si bien debido a su gran variedad no es posible determinar de forma exacta y específica el origen de estas plantas medicinales. O, en todo caso, donde encontrarlas. Ya que es posible encontrarlas a lo largo y ancho de todo el país. Esto, puesto que se dan en abundancia.

Aunque sean comunes, se especifican ciertas áreas de la región peruana, por ejemplo, nuestra selva. Pues, aunque crecen con bastante frecuencia en otras regiones, es más probable encontrarlas en estas regiones. Sobre todo, por la gran diversa flora que esta zona del Perú ofrece.