Aquí conocerás las propiedades de la Quínoa como reconocerlo y algunas forma para que puedas agregarlo en tus platos y forme parte del menú en tu hogar. Te adelanto que es ideal para aquellas personas que poseen problemas con el gluten, de todas aquí te invitamos a conocer absolutamente todo lo relacionado con la Quínoa.
Características de la Quínoa
Este es un grano integral del tipo Amaranta su origen es de los altiplanos andinos principalmente en la cordillera andina. El cual fue muy utilizada por las civilizaciones prehispánicas quienes lograron conocer sus cualidades. Es originaria de Perú, Chile y Bolivia. La Quínoa posee variedades y se ha logrado extender en toda la zona andina desde Colombia hasta la zona de Jujuy en Argentina.
Los principales países productores son: Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia. Perú y Estados Unidos. Siendo su cultivo extendido hacia los países asiáticos y europeos.
Propiedades de la Quínoa
Los componentes que posee la Quínoa por cada 100 gramos son las siguientes: 6,3 gramos de proteínas, hidrato de carbono: 69 g, 148 mg de calcio, hierro 13,2 mg. Entre los minerales posee: Manganeso, fósforo, magnesio además de aminoácidos. Posee presencia importante de vitamina B9.
Desde el punto de vista de los aminoácidos posee una variedad sorprendente de aminoácidos tales como: Isoleucina, alamina (Ala), leucina (Leu), tirosina (Tyr), lisina (Lys), aspartato (Asp), cisteína (Cys), fenilalanina (Phe), glutamato (Glu), treonina (Thr), glutamina (Gln), Triptófano (Trp), Glicina (Gly)
Beneficios de la Quínoa
Para consumir la quínoa lo puedes hacer con frutas entremezcladas, también lo puede agregar en tortas, panecillos o en lácteos como yogures, cremas. Agrégalos en bebidas, ya que su sabor es agradable y ofrece la posibilidad de ser versátil en la cocina, entre los beneficios tenemos los siguientes:
– Previene el cáncer de colon: Estudios realizados en la Universidad de Wageningen en Holanda existen una proporción entre la reducción del riesgo de cáncer de colón y consumir Quino en indicadores superiores al 10%.
– Ayuda al tránsito intestinal: Ya que posee fibra el cual es ideal para combatir los problemas de estreñimiento.
– En el embarazo: Al poseer vitamina B9, esta vitamina ayuda en el crecimiento del feto, y esto se debe a la importante creación de glóbulos rojos. A nivel celular reduce el riesgo de problemas en la espina dorsal y defectos en el cerebro del feto.
– Reduce la anemia: Este alimento posee propiedades nutricionales importantes, el aporte de la vitamina B9 ayuda a la regeneración celular y crecimiento molecular. En la mujer embarazada es un excelente aliado, ya que el ácido fólico es recomendable en todas las etapas del embarazo e inclusive antes de quedar embarazada.
– Ayuda a mantener los huesos sanos: Posee una alta cantidad de hierro y calcio que son ideales para el mantenimiento de los huesos evitando problemas de debilitamiento causados por la edad o problemas de alimentación.
– Ideal para diabéticos: El bajo contenido glucémico el cual evita que la insulina sea excitada, esto lo hace ideal para aquellas personas que practican deportes y realizan actividades prolongadas. Los niveles de azúcar son regularizadas de tal forma que evita problemas de diabetes.
– Previene los problemas cardiacos: Posee la condición de regularizar el colesterol en el torrente sanguíneo los niveles de LDL son reducidos. De tal forma que es un alimento que tiene la posibilidad de reducir los triglicéridos.
¿Cómo consumir la Quinua?
La quinua es un alimento muy versátil y existe la posibilidad de consumirlo de la siguiente forma:
· En batidos: Tan solo agregué la fruta que desea y como espesante puede agregar quinua de tal forma sentirá un sabor diferente pero agradable en el batido. Tan solo agregué agua, la fruta favorita dos cucharadas de quinua y algún endulzante opcional.
· Sopas: Al realizar alguna sopa de verduras o carne puede agregar quinua notara que su sabor será agradable y formara parte del plato preparado.
· En el desayuno: Si va a realizar avena lo puede mezclar y cocinar junto a esta de tal forma que tendrá un desayuno energizante y potente en la mañana.
· En guisos: Puede realizarlo con pollo o carnes en el guiso a base de tomates o verduras puede agregar quinua mientras lo cocina creara un aditivo energético y alimenticio en el plato.
· En atoles: En este caso lo mezcla con leche u otro producto lácteo y le agrega como cualquier otro cereal sin lugar a dudas tendrá un buen alimento al iniciar la mañana.