Conoce el noni las propiedades, beneficios y valor nutricional

La naturaleza es perfecta en su condición, y existen frutos que poseen cualidades que desconocemos quizás por su aspecto. Y el noni es una de ellas, aquí conocerás todo lo relacionado con este fruto y sus propiedades.

¿Qué es el Noni?

Es un fruto que crece de un árbol que posee arbusto permanente y la altura de 3 a 10 Metros de alto. Esta planta es originaria del sudeste asiático, pero lo puedes encontrar en climas tropicales de América Central, Sudamérica y África. La forma del fruto es extraña, ya que posee en su forma una serie de ampollas con puntos abiertos.

El Noni se puede consumir los brotes tiernos y con  las semillas tostadas. El olor es algo desagradable y penetrante su aspecto parece de películas  alienígenas, así que es posible que crea que el fruto está dañado y realmente es una de sus características. Posee diversos nombres entre ellos los puede reconocer como: Morinda citrifolia, guanábana cimarrona, fruta del diablo, fruta del paraíso o mora de la India, pero lo entenderán como Noni.

Propiedades del Noni

El Noni  posee distintas propiedades tanto nutricionales como curativas, aquí te las indicaremos para que las tomes en cuenta y lo puedas adquirir.

Valores Nutricionales del Noni.

Las propiedades nutricionales del Noni varían de acuerdo a la cantidad de Noni que prepares. En los  niveles de concentración en esta fruta encontrarás lo siguiente:

Vitamina C también posee el  complejo B entre ellos: vitamina B1, vitamina B3, vitamina B2, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B1. Ácido fólico y Vitaminas C y E,  también  incluye minerales como: El  Calcio, potasio, magnesio, hierro y fósforo.

Propiedades químicas del Noni.

Los antioxidantes más comunes que puede encontrar en el zumo son: Flavonoides, Ácido lipoico, Antraquinonas, Antocianinas, Betacaroteno, Catequinas, Q10, Coenzima, Luteína, Licopeno, Selenio, alizarina y L-asperulosido, la xeronina, los lignanos.

Beneficios del Noni.

Como podrás notar la composición del Noni es muy amplia y sus efectos son múltiples, entre ellas tenemos los siguientes Beneficios:

Efecto bactericida:

Al ingerir los extractos de zumo del Noni consumirá componentes bactericidas que son compatibles con el cuerpo humano tales  como la alizarina, antraquinonas y L-asperulosido, estos compuestos destruyen las siguientes bacterias:  

·         Las Pseudomonas aeruginosa: Esta batería al ingresar al organismo genera infecciones pulmonares, puede afectar el tracto urinario, el oído medio  y las válvulas cardiacas también lo puede encontrar en las heridas.

·         Escherichia coli: Es la causante de la diarrea hemorrágica, insuficiencia renal y la muerte.

·         El Bacilo de la tuberculosis: Causante y generador de la misma patología.

Las características microbianas de este fruto son efectivas para controlar la población de este tipo de bacterias en el organismo. Pero si se encuentra en cuadros severos debe ir de manera urgente al médico. Mientras que bajo patrones de profilaxis es lo ideal.

Ayuda al sistema digestivo:

El fruto al poseer componentes antibacterianos y antiparasitarios, elimina las inflamaciones crónicas del estómago si estas son provocadas principalmente por la batería Helicobacter pylori quien también es causante de las úlceras, gastritis  además de eliminar los  parásitos intestinales que se pueden alojar en los intestinos.

Posee un efecto sedante y antiinflamatorio.

Posee un efecto inhibidor de las enzimas COX-1 lo cuales son causantes de dolor e inflamación, en pruebas realizadas con pacientes que poseen enfermedades inflamatorias se les ha notado una gran mejoría en el tratamiento al consumir Noni en zumo.

Aumenta el sistema inmunológico.

Este fruto es capaz de estimular los glóbulos blancos (linfocitos T) que son protectores del organismo. En la universidad de Chicago se observó un aumento en las glándulas que estimulan los linfocitos T en los animales que se dio zumo de Noni en dosis diaria.

Problemas cardiacos.

Los niveles de triglicéridos y colesterol que son los causantes de los problemas cardiacos en un gran porcentaje. El Noni posee la cualidad de reducir grasas (lípidos) en las arterias y la inflamación con la posibilidad de lograr mejorías en las enfermedades cardiacas.

Controla la diabetes.

En un estudio realizado en un club de diabéticos de la ciudad de Oruro se determinó que los niveles de glicemia eran reducidas de manera efectiva en el 2018 en los miembros. Lo cual indica que el Noni es posible que establezca niveles de control en los niveles de glicemia

Poder antioxidante

Contiene antioxidantes que son capaces bloquear los radicales libres causantes de la oxigenación celular que origina el envejecimiento prematuro de los tejidos, esto se debe a diversos componentes que posee el Noni tales como en la xeronina, los lignanos, las antraquinonas, los terpenos y la escopoletina, que son bloqueadores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *